Por Stakeholders

Lectura de:

Para Urbanova, empresa inmobiliaria perteneciente al Grupo Breca, su propósito de impulsar la ciudad con la que soñamos, está detrás de cada decisión que toma.

Recientemente, el Ministerio del Ambiente (MINAM) le entregó a la inmobiliaria la cuarta estrella del programa Huella de Carbono Perú, máximo reconocimiento por su reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en años consecutivos, en beneficio del medio ambiente y las personas. 

Conversamos con Joanna Wieland, gerenta de Sostenibilidad y Gestión de Procesos, quien nos comentó sobre las acciones que llevaron a cabo para convertirse en la primera inmobiliaria en recibir esta importante mención y el foco que ponen para generar destinos urbanos, con una gestión que supera los 165 mil metros cuadrados de retail, una cartera de hoteles de primer nivel y un vasto banco de terrenos por desarrollar. 

¿Cómo se vincula el concepto de desarrollos inmobiliarios sostenibles en la estrategia de sostenibilidad de la empresa? 

Buscamos que nuestros espacios transformen la ciudad de adentro hacia afuera. Por ello, contamos con una hoja de ruta en materia de sostenibilidad alineada a nuestro propósito y pensando en el legado que dejaremos para las siguientes generaciones. 

Desde Urbanova, entendemos que, para impactar de forma positiva en la vida de las personas, debemos empezar desde nuestros procesos de creación. En ese sentido, contamos con un plan de desarrollo sostenible que responde a nuestro compromiso con el medio ambiente y el bienestar ciudadano, a partir del cual diseñamos espacios con los más altos estándares de seguridad y confort para todos nuestros usuarios. 

¿Qué significa para Urbanova ser la primera inmobiliaria en haber obtenido cuatro estrellas en el programa Huella de Carbono Perú? 

Sabemos que nuestra gestión ambiental no termina al culminar un nuevo desarrollo o proyecto. Como parte de nuestros procesos, hacemos una medición constante en nuestras operaciones para conocer la huella de carbono de cada uno de los predios que operamos y administramos, con miras a contribuir en la mitigación del calentamiento global. 

En consecuencia, a fines del 2022 obtuvimos la tercera estrella del programa liderado por el MINAM y, este año, recibimos la cuarta estrella. Para nosotros es muy satisfactorio recibir este reconocimiento, ya que ratifica nuestro compromiso en beneficio del medio ambiente y nos motiva a inspirar e impulsar a otras empresas a seguir el mismo camino. 

Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta la fecha pero sabemos que es el inicio, pues estamos comprometidos a continuar creando espacios que busquen coexistir con su entorno, dejando como legado una vida urbana más sostenible. 

¿Qué iniciativas de sostenibilidad viene poniendo en marcha la empresa para crear la ciudad con la que todos soñamos? 

En Urbanova todas nuestras acciones en sostenibilidad responden a tres grandes compromisos: cuidar el medio ambiente y el bienestar ciudadano, desarrollar y operar a través de una gestión responsable y crear espacios que potencian capacidades. Es bajo estos tres ejes, que venimos trabajando e impulsando distintas iniciativas para contribuir con los desafíos ambientales, sociales y de gobierno corporativo que nuestra vida urbana enfrenta. 

Algunos de los proyectos que venimos desarrollando son: 

– Certificación LEED: hemos certificado seis de nuestros edificios corporativos bajo la certificación LEED (por sus siglas en inglés de “Leadership In Energy And Environmental Design”), que acredita características sostenibles en materia de diseño, construcción, operación y mantenimiento a través del uso eficiente de los recursos. 

– Certificación Fitwel: nos convertimos en la primera inmobiliaria del Perú en recibir este reconocimiento para Torre del Parque II, uno de los edificios corporativos diseñado, desarrollado y gestionado por nosotros. Fitwel es la primera certificación para edificios basada en optimizar el diseño y las operaciones de residencias, oficinas y edificios comerciales, con un foco en sostenibilidad y en la generación de bienestar para el ocupante, con el objetivo de cuidar su salud y bienestar, así como generar un impacto positivo en la comunidad.

 – Gestión de residuos: contamos con espacios de segregación y acopio para el aprovechamiento de residuos orgánicos, plástico y cartón, con el fin de reducir al mínimo el desperdicio y aprovechar al máximo su utilidad de vida, promoviendo la economía circular en nuestros espacios retail como La Rambla San Borja y nuestros edificios corporativos y de uso mixto como Paso 28, Torre del Arte y Paso Morelli. 

– Gestión energética: hemos instalado un sistema de gestión energética, que permite hacer un control eficiente de la energía en cada uno de nuestros predios. 

Acaban de obtener un nuevo reconocimiento para temas de accesibilidad ¿Qué significa para Urbanova recibir la certificación AIS? 

Buscamos garantizar un entorno inclusivo y acogedor para todos los clientes, usuarios y visitantes a nuestros espacios. Es por ello que seguimos con el proceso de certificación de accesibilidad de nuestro portafolio bajo estándares de la norma AIS, que validan el grado de accesibilidad que ofrecen sus servicios, instalaciones y productos, en su fase de diseño o una vez desarrollados. 

Los edificios que lograron la certificación son “Torre Begonias” ubicado en el distrito de San Isidro y “Torre del Arte” ubicado en el distrito de San Borja, los cuales cuentan con adecuaciones y criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensitiva y cognitiva, con el objetivo de que cualquier persona pueda desplazarse con comodidad y seguridad.

Hoy, ya son 5 los predios que cuentan con esta certificación y tenemos como siguiente proyecto Paseo Begonias. 

¿Qué proyectos de eficiencia energética manejan en el sector de retail? 

El año pasado La Rambla San Borja fue el primer centro comercial del Perú en contar con un nuevo sistema de eficiencia energética, buscando reducir el consumo de energía sin descuidar su productividad. Esta iniciativa contempló la cogeneración eléctrica, paneles solares y cargadores para autos eléctricos, implementados por nuestro aliado Equans. 

Para lograrlo, se instaló un sistema que incluye una plataforma de gestión integral de la energía, la automatización de equipos e instalaciones eléctricas, iluminación led inteligente, el cambio de tecnología con equipos a gas natural, una red de paneles solares, entre otros.

 Con este sistema, apuntamos a que todo el consumo de energía eléctrica sea de origen 100% renovable y así, reducir nuestras emisiones de CO2. 

¿Cómo desarrollaron el uso de paneles solares en Torre del Parque II y qué beneficios trae este tipo de proyectos? 

La implementación de los paneles solares en Torre del Parque II implica usar un sistema a base de energía renovable que es aprovechado por la misma red eléctrica del edificio. El beneficio más significativo es que este sistema está integrado a la edificación, siendo una instalación simple, silenciosa, de larga duración y de alta fiabilidad que no produce contaminación ambiental. 

Además, la energía eléctrica sirve para alimentar las cargas del edificio, reduciendo la energía tomada del concesionario de electricidad. Adicionalmente, Torre del Parque II cuenta con ascensores que tienen un sistema de regeneración de energía, el cual permite que se regenere la corriente al bajar o subir, y que luego se inyecta a la red eléctrica del edificio, representando un 25% de eficiencia en el consumo eléctrico de los ascensores. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.