Todas las personas que pertenezcan a la comunidad LGBTQ+ podrían ser condenadas hasta 20 años de prisión e incluso a la muerte en Uganda. Ello en caso que se apruebe un proyecto de ley presentado por el legislador Asuman Basalirwa.
Según explicó, se trata de una propuesta legislativa que busca establecer una legislación integral a fin de salvaguardar los valores familiares tradicionales, la cultura diversa, las creencias. Entre las prohibiciones están cualquier tipo de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y la promoción o el reconocimiento de estas entre personas del mismo sexo.
Cabe resaltar que, en Uganda las relaciones entre personas del mismo sexo ya eran ilegales y se castigaban con cadena perpetua.
Con respecto a los delitos agravantes, el proyecto señala que se refiere a actos sexuales forzosos contra niños y discapacitados mental y físicamente.
Rechazan proyecto
En tanto, el grupo de defensa de los derechos Human Rights Watch (HRW) se refirió al tema alegando que es un proyecto de ley que criminaliza a las personas solo por su condición, además, vulnera los derechos a la intimidad y las libertades de expresión y asociación que ya están comprometidos en Uganda.
Por su parte, el legislador Fox Odoi-Oywelowo mostró su oposición contra el proyecto de ley, ya que considera que vulnera las normas internacionales y regionales establecidas respecto a derechos humanos, además, restringe los derechos fundamentales de las personas LGBTQ+.
El proyecto aún no ha sido aprobado por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.