En Perú, estas industrias, sumado a las de desarrollo de software, representan casi el 43% % de quienes contrataron talento tech en 2022. Es por ello que empresas buscan talento técnico para crecer sus equipos y traer la diversidad que ayuda a construir mejores culturas de trabajo y productos.

Por Stakeholders

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La diversidad en el desarrollo de nuevas tecnologías es clave para la creación de productos y servicios efectivos, que respondan a las distintas necesidades de los usuarios. Por esto, empresas y organizaciones entienden que sumar a mujeres a sus equipos, además de ayudar a cerrar la brecha de género en el sector, también es bueno para sus negocios.

A nivel de industrias, hay algunas que han destacado durante 2022 por estar liderando en la inclusión de talento femenino. Así lo identificó Laboratoria, a través de un estudio desarrollado con los sectores desde donde más contrataciones de las egresadas de sus bootcamps se produjeron el año pasado, entre enero y noviembre. Este informe, que examinó a 268 empresas de Latinoamérica que contrataron a más de 500 mujeres, consideró las contrataciones por país y también en cuanto a especialidad: desarrollo web o diseño de experiencia de usuario. 

En Perú, los sectores que lideraron la contratación de desarrolladoras web fueron servicios y consultoría, empresas que asesoran en cómo usar las tecnologías de la información para lograr sus objetivos, con casi 17%. Le siguen las de empresas de desarrollo de software, que se dedican a la creación de soluciones digitales, con el 15%. SES Digital, empresa de este rubro, destacan por contratar a 10 egresadas en 2022. En tercer lugar están los servicios financiero, como banca, llevándose cerca del 12%. El perfil de desarrollador/a web es fundamental para empresas y organizaciones que buscan crear y/o mejorar sus plataformas digitales, como sitios web, apps y plataformas internas.

En el caso de diseño de experiencia de usuario (UX), las industrias que más contrataron fueron las de servicios financieros (24%), y las de servicio de publicidad y diseño, junto a servicios educativos, empatados en segundo y tercer lugar con un 12%. 

“Tener una diversidad de colaboradores no solo es bueno para las personas y para la sociedad, también es bueno para los resultados de las empresas. En este sentido, contar con mujeres en los equipos de tecnología es esencial e iniciativas como el bootcamp de Laboratoria están cambiando la cara de la industria tech”, explica Daniela Jaramillo, Head Global de Empleabilidad de Laboratoria

En tanto, de 1.100 empresas en la región han contratado a egresadas del bootcamp de desarrollo web y diseño de experiencia de usuario de Laboratoria, enriqueciendo sus equipos de trabajo y apostando por la diversidad para seguir creciendo.

Se requiere de más acciones

De acuerdo a un estudio del Stanford Research Institute International junto a Carnegie Mellon Foundation, las empresas se están dando cuenta de que el 75% del éxito laboral se debe al dominio de las habilidades blandas, mientras que solo el 25% lo determinan las habilidades técnicas.

En este escenario, donde lograr una mayor eficiencia será primordial, las empresas también buscarán más diversidad en sus equipos para evitar sesgos en el desarrollo, y están viendo que Latinoamérica tiene profesionales preparados para el desafío. Ante esta realidad, empresas de estos y otros sectores están teniendo conversaciones con Laboratoria sobre cómo lograr metas asociadas a la atracción de talento femenino, que son una prioridad para muchas en 2023 y los próximos años.

«Los números son optimistas, pero necesitamos más. Cerrar la brecha de género en nuestra región es un rol de toda la sociedad y, por eso, es importante dar visibilidad a esa temática, sobre todo en esa fecha tan simbólica como es el Mes de la Mujer, y que este año tiene como foco la innovación y tecnología para la igualdad de género”, finaliza Daniela.







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