Una serie de desastres climatológicos, producto del ciclón Yacu han afectado a diversos puntos del país. Huaicos, inundaciones, intensas lluvias y una fuerte sensación de bochorno son los efectos que se viven hasta el momento.
A pesar de que hasta la fecha las precipitaciones en Lima Metropolitana se hayan sentido en menor intensidad. Los pronósticos meteorológicos apuntan a que el martes 14 de marzo caerá una lluvia inusual en la capital.
Esta situación ha alarmado a pobladores y autoridades, por la activación de quebradas y el colapso de viviendas.
Por su parte el Senamhi, informó que los efectos del ciclón Yaku tienen una fecha de finalización, conforme este fenómeno avance hacia el oeste, lejos de la costa peruana.
“Su influencia duraría hasta la quincena de este mes, pero podría ser más, ya que este ciclón es un sistema que está rotando y, en esa rotación, atrae aire cálido de la zona norte hacia la costa central e inclusive a la parte del sur”, dijo David Garay, meteorólogo del Senamhi.
La posibilidad que el ciclón Yaku se dirija al oeste no finalizaría con la humedad en la costa, ya que, según el especialista, esta se mantendría, lo que propicia las lluvias propias de la sierra en esta época del año.
“Los flujos que vienen desde la sierra de Lima comenzarán a migrar hacia el oeste y, en su avance, van a encontrar más humedad favorecida por Yaku, lo que provocará una mayor carga y nuevas precipitaciones”, recalcó.
El experto advirtió que este martes 14 de marzo diversos distritos de Lima Este, como La Molina, Lurigancho-Chosica y Ate, presenciarán lluvias de 4 a 5 milímetros, además, podrían activarse las quebradas originando deslizamientos que dañen las viviendas.
Debido al aumento de las lluvias a causa del Yaku, varios ríos y quebradas aumentaron su caudal. Entre ellos, el río Chillón y Rímac, que cruzan por diferentes distritos de Lima y Callao.
Quebradas como el Huaycoloro también se activaron producto del crecimiento del caudal, así como otras del distrito Lurigancho-Chosica, en donde el agua cayó desde lo alto de los cerros, afectando calles y avenidas.
Actualmente, el ciclón Yaku se desplaza frente a la costa de La Libertad y Áncash y se espera que en los próximos días aumente la humedad en Lima, causando lluvias intensas en estas regiones.
En tanto, Benito Valderrama, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que Yaku provocará una mayor humedad y, con ello “podría presentarse lluvias en la región costera de Áncash y Lima”.
Mientras que, el presidente del Senamhi, Guillermo Antonio Baigorria Paz, anunció, que los efectos del ciclón seguirían activos hasta el 16 de marzo; sin embargo, no descartó que pueda durar más días.
¿Qué es un ciclón y cómo se origina?
Un ciclón tropical es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica, esto es, en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur.