Two young female scientific researchers looking at a flasks with solutions in a laboratory

Por Stakeholders

Lectura de:

En la actualidad, menos del 10 % de mujeres trabajan en el sector tecnológico, así lo reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática. En tanto, solo el 8 % prefiere estudiar una carrera ligada a la informática; y en investigación la cifra asciende a 31 %.

A pesar de que la participación femenina en actividades ligadas a la tecnología ha mejorado significativamente, con estas cifras se visualiza que la brecha aún es enorme.

Es por ello que la peruana Mariana Costa fundó, en el 2014, Laboratoria, una organización de impacto social que trabaja para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva.

A la fecha,  Laboratoria tiene presencia en cinco países de la región (se sumaron Brasil, Chile, Colombia y México) y tiene 3.000 egresadas, de las cuales 87 % consiguieron un puesto de trabajo tecnológico por primera vez en sus vidas. Más de 1.100 compañías del continente han contratado a sus egresadas, con un salario 4,3 veces más alto del que tenían antes.

Otra empresa que trabaja para empoderar a la mujer en Perú es Telefónica. Con su programa MER (Mujeres en Red), ha podido superar las 400 mujeres contratadas. Esta iniciativa nació en 2020, con solo 12 técnicas contratadas, es decir el 0,5 %. Hoy están en 13 % e incluyen mujeres en el área de soporte, mantenimiento de infraestructura, logística y B2B, espacios tradicionalmente masculinos.

A nivel de voluntariados está Witperu.org (Women in Technology Perú), una organización sin fines de lucro que busca empoderarlas con talleres y darles mayor participación en el campo tecnológico

Además, múltiples empresas están apostando por incluir un 30 % de mujeres en puestos de alta dirección o como miembros de sus directorios, ya que han confirmado que obtienen un 19 % de mayor rentabilidad cuando cuentan con ellas, así lo señala un estudio de Boston Consulting.

Más puestos gerenciales

Una de las principales barreras para la inclusión femenina es la falta de modelos a seguir, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  La mayoría de las mujeres están en puestos junior o de entrada y, a pesar de que muchas hacen línea de carrera, pocas llegan a cargos ejecutivos en comparación con los varones. 

A pesar de ello, el panorama es optimista. En la última edición del Women in Tech 2022, dos peruanas fueron elegidas entre las 10 latinas más representativas y viajaron a la final mundial, en Dubái. Dely Goicochea, gerente de operaciones de Tecky Brains, fue seleccionada como la iniciativa más impactante, y Giuliana Huamán Navarro como la mejor startup.

Según el estudio “Women in Tech 2022”, realizado por BairesDev, entre 2020 y 202, las postulaciones de mujeres a la industria de tecnología han crecido un 400 % en comparación con los cinco años anteriores. Y Latinoamérica viene liderando este cambio, ya que es donde más postulaciones femeninas se reciben. Perú también progresa y, si se continúa trabajando en todas estas iniciativas, podrá nivelarse con los indicadores regionales, de acuerdo con los expertos autores del estudio.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.