De acuerdo con el Informe sobre Leyes Marco de Cambio Climático en América Latina, presentado por la Fundación Sustentabilidad sin Fronteras, solo 7 países en la región cuentan con una ley marco de cambio climático.
Olas de calor, disminución del rendimiento de cultivos, incendios forestales, agotamiento de los arrecifes de coral y eventos extremos del nivel del mar, hacen de América Latina una de las regiones del mundo donde los efectos e impactos que provoca el cambio climático se presenten cada vez más intensos.
Este panorama luce preocupante, más aún cuando apenas siete de los 35 países de Latinoamérica y el Caribe que ratificaron el Acuerdo de París, cuentan hoy día con una Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), que abarca toda norma aprobada por el poder legislativo sobre este importante tema.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú componen la lista de estas naciones que, en la región, poseen normas aprobadas por el poder legislativo que sirven de base integral y unificada para las políticas sobre cambio climático, y que abordan múltiples aspectos y esferas de la mitigación y adaptación al cambio climático de manera holística y general.
Así lo señala el Informe sobre Leyes Marco de Cambio Climático en América Latina, presentado hace unos meses por la Fundación Sustentabilidad sin Fronteras, en el que se hace un análisis de la legislación climática en la región y se toma en consideración a estos países que están involucrados en este tema. Para el desarrollo del informe se contó con la colaboración de Thomson Reuters Foundation, a través de su programa Trust Law.
No obstante, el informe destaca que aun los países que cuentan con leyes marco deben seguir trabajando en reformas para lograr una legislación climática más ambiciosas y acordes a la realidad que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, año a año, señala con mayor crudeza.
Al respecto, la investigación afirma que queda un arduo trabajo para lograr que se sancionen legislaciones de este tipo en el resto de los países de la región que aún no cuentan con una, ya que este tipo de norma permite legislar de manera integral y transversal, además de ordenar la legislación vigente que se encuentra dispersa y en muchos casos no es de cumplimiento obligatorio.
El caso peruano
El informe destaca que el Perú cuenta con la Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley N° 30.754), dictada en abril del año 2018 y con su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 013-2019-MINAM.
Asimismo, indica que autoridad de aplicación de esta legislación es el Ministerio del Ambiente (Minam), que es el ente rector y autoridad nacional en materia de cambio climático y la autoridad técnico-normativa a nivel nacional en dicha materia.
También se señala que, de acuerdo con el marco legal vigente, los instrumentos de gestión integral del cambio climático son los siguientes: instrumentos de planificación sectoriales, regionales y locales, que incorporan medidas de adaptación y mitigación; NDC; Estrategia Nacional ante el Cambio Climático que incluye REDD+ Indígena Amazónico; Estrategias Regionales ante el Cambio Climático; Planes Locales de Cambio Climático; Plan de Acción de Género y Cambio Climático; y el Plan Nacional de Adaptación.
En términos de mitigación, se refiere que el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) estableció una serie de herramientas para el Reporte, Monitoreo y Verificación (MRV) de emisiones, remociones, reducciones de emisiones e incremento de remociones de GEI, tales como: el INFOCARBONO, la Huella de Carbono Perú, el Registro Nacional de Medidas de Mitigación – RENAMI, la línea base nacional de emisiones y remociones de GEI, y los reportes ante la CMNUCC.
Asimismo, para el Reporte, Monitoreo y Verificación (MRV) de GEI en Bosques, el Reglamento planteó un Módulo de Monitoreo de Cobertura de Bosques y un Módulo de Información de Salvaguardas para REDD+.
Para el monitoreo de las medidas de adaptación y mitigación, el Reglamento de la LMCC creó el Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación, a efectos de realizar el seguimiento y reporte del nivel de avance en la implementación de las medidas de adaptación y mitigación, así como lo referido a su financiamiento, el acceso a pago por resultados, las transferencias de unidades de reducción de emisiones de GEI, entre otros. Las herramientas como el INFOCARBONO y el RENAMI forman parte de este Sistema.
Migraciones Climáticas
El informe además resalta que el Perú es el único país de la región en contar con una Regulación sobre migraciones climáticas. Sobre este punto, la LMCC impone como una obligación del Estado crear un Plan de Acción para prevenir y atender la migración forzosa causada por los efectos del cambio climático, a fin de evitar el incremento de la presión sobre las infraestructuras y servicios urbanos, el aumento de la posibilidad de conflictos sociales, y el detrimento de los indicadores sanitarios, educativos y sociales.
A la fecha, dicho Plan de Acción no ha sido aprobado. Sin perjuicio de ello, cabe notar que, la Política Nacional Migratoria 2017-2025, aprobada por el Decreto Supremo N°. 015-2017-RE, incluye disposiciones aplicables a migrantes a causa de desastres naturales y ambientales (como la visa humanitaria).
Perspectiva de Género
Otro punto que subraya el estudio es la Regulación sobre perspectiva de género, sectores vulnerables y pueblos indígenas. Un aspecto para resaltar en este punto es la diversidad de enfoques que la LMCC reconoce para abordar el cambio climático.
Entre ellos, se destaca el enfoque intercultural, que incorpora las diferentes visiones culturales y conocimientos ancestrales; de derechos humanos, que busca que el diseño y ejecución de las medidas de mitigación y adaptación consideren su impacto en los derechos humanos, particularmente de las mujeres, niños, pueblos indígenas u originarios y otros grupos humanos vulnerables; y, de igualdad, que busca que las acciones que se implementen garanticen la igualdad entre mujeres y hombres.
Proyectos legislativos
El informe destaca que, a la fecha, no existe un proyecto normativo en evaluación para aprobar reformas a la LMCC o su Reglamento en el Perú. Sin embargo, menciona que sí existen proyectos legislativos que están vinculados con este marco legal.
Sobre este tema menciona los siguientes proyectos: Proyecto de Guía para la formulación y Actualización de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático de la Contribución Determinada a nivel Nacional del Perú; Proyecto de Guía Metodológica de Identificación Rápida de Medidas para la Acción – IRMA; Proyecto de Lineamientos para la implementación de REDD+ y la gestión de sus Unidades de Reducción de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero (URE); y el Proyecto de Disposiciones para el funcionamiento del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI).