Por David Rodriguez

Lectura de:

Oscar Echegaray Rengifo, gerente de Capital Humano y Asuntos Corporativos de Virú, señala que se han direccionado como una empresa sostenible, la cual trabaja en base a los tres pilares claves de sostenibilidad: ambiental, social y de buen gobierno corporativo.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA

drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cuáles son las bases que sustentan la gestión sostenible de la empresa?

Para Virú, seguir siendo una empresa socialmente responsable y sostenible requiere de la capacidad de liderazgo y empoderamiento en todos los niveles de la estructura, partiendo de la gerencia general y asumiendo como equipo un objetivo compartido en el mediano y largo plazo.

En la historia de Virú, todas nuestras actividades y gestión las llevamos adelante con una visión de sostenibilidad, lo cual nos facilitó la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazándonos una meta con la Agenda al 2030. De los 17 ODS, identificamos 15 relacionados al giro del negocio y claves para el desarrollo de nuestras operaciones agrícolas e industriales.

En esta línea, nos hemos direccionado como una empresa sostenible y venimos trabajamos en base a los tres pilares claves de sostenibilidad: ambiental, social y de buen gobierno corporativo.

Todas nuestras operaciones y actividades se desarrollan bajo la óptica de la gestión sostenible, con el propósito de generar un impacto positivo para el medio ambiente, comunidades, clientes, proveedores y Stakeholders.

¿Cuáles fueron los principales proyectos en materia de sostenibilidad puestos en marcha el año pasado y qué resultados positivos generaron para la empresa?

Enfocados en nuestros pilares de sostenibilidad (ambiental, social y de buen gobierno corporativo), podemos destacar en nuestra gestión, los siguientes proyectos:

  1. Programa de Vacaciones Útiles: Estamos comprometidos con la educación inclusiva de la niñez y juventud de las comunidades de Virú. Nuestro Programa de Vacaciones Útiles promueve el cuidado de la salud, el desarrollo de las competencias y talento de los más pequeños, con talleres gratuitos de fulbito, vóley, danza, dibujo y pintura. Con nuestro Programa, hemos logrado beneficiar a más de 2,000 niños en nuestras comunidades de influencia en Virú, Chincha, Olmos y Huaura. Estamos seguros también de que este programa contribuye a reducir el índice de delincuencia, brindando espacios sanos de formación, valores y disciplina.
  2. Campañas Médicas: Con gran expectativa, comprometidos con la prevención de la salud y bienestar de nuestras comunidades de influencia, llevamos a cabo las Campañas Médicas en las cuales brindamos atención médica gratuita con más de 15 especialidades, además de entrega de medicinas, vacunación contra la influenza, el neumococo y descarte de Covid-19. Las Campañas realizadas en nuestras zonas de influencia de Virú, Chincha y Caynarachi, beneficiaron a más de 15,000 familias. De esta manera, brindamos la oportunidad a muchas familias de escasos recursos, de contar con la posibilidad de atenderse en diversas especialidades, descartar y anticiparse ante posibles enfermedades. Ponemos a disposición una buena alternativa del cuidado de la salud.
  3. Gestión del recurso hídrico: Con el propósito de preservar nuestro entorno, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestras operaciones, seguimos trabajando en la gestión y optimización del recurso hídrico, mediante el reúso del 100% de las aguas residuales tratadas en nuestros operaciones agrícolas e industriales. En Virú somos conscientes de la necesidad del recurso hídrico en la vida diaria, por ello al reutilizar el agua, no solo cuidamos el medio ambiente y optimizamos nuestras operaciones, sino también, damos paso a que el recurso pueda ser empleado en nuevas operaciones, más familias o poblaciones vulnerables.
  4. Estudio y Gestión de la Biodiversidad: Estamos y seguiremos comprometidos con preservar nuestro entorno y ecosistemas en todas nuestras operaciones. Es por ello por lo que, en el 2022, nos comprometimos en elaborar un Estudio de Biodiversidad que identificó que, en Virú, Chincha y Sullana, lugares donde operamos, no se superpone con ningún área protegida nacional, regional y/o privada; Ecosistemas Frágiles, Áreas de Importancia para la Conservación de Aves, sitios de la red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP) o Ramsar, etc. Asimismo, no se ha registrado ninguna especie de flora y/o fauna dentro de nuestras propiedades, en las categorías de amenaza “En Peligro” o “Críticamente amenazadas” de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es así como gestionamos y evidenciamos el cuidado a la naturaleza, las especies y la continuidad de la cadena alimenticia, en los ecosistemas que nos rodean.

“En 2023, seguiremos comprometidos en contribuir con la mejora de la calidad de vida de nuestra gente, sus familias, comunidades y stakeholders involucrados en el giro del negocio”.

¿A cuánto ascendió la inversión que su empresa dirigió a proyectos de sostenibilidad en 2022? ¿Este monto fue mayor al de 2021?

En Virú y en nuestras empresas asociadas, se realizó una gran inversión para el desarrollo de nuestros proyectos de sostenibilidad del 2022, y en el 2023, venimos invirtiendo con el mismo propósito, seguiremos comprometidos en contribuir con la mejora de la calidad de vida de nuestra gente, sus familias, comunidades y stakeholders involucrados en el giro del negocio.

Asimismo, cada año nuestra inversión se incrementa por las nuevas iniciativas sostenibles que realizamos como: proyectos de recurso hídrico, compostaje, ahorro de energía, energía renovable, estudios de biodiversidad, clima laboral, entre otros alineados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿De qué manera la empresa ha sido sostenible con sus empleados y principales stakeholders?

Para visibilizar en todos nuestros stakeholders nuestras iniciativas y programas que venimos realizando en beneficio de miles de familias dedicadas al agro, en Virú se estableció una campaña de difusión sobre nuestras acciones de sostenibilidad y ODS para toda la organización.

Asimismo, como parte de nuestra estrategia se incluyó el taller ODS en el Programa Corporativo de Capacitación 2022 y en nuestras Ferias de Proyectos. De esta manera, los colaboradores participaron activamente con propuestas e iniciativas sostenibles, que realizamos anualmente con gran expectativa.

Además, de manera externa con los stakeholders se establecieron los Códigos de Conducta que se necesitan cumplir para acceder a alguna relación comercial con Virú. La revisión y el control de cada requisito se incluyó en las evaluaciones y trazabilidad periódica que se realizan a los proveedores y asociados de negocio, a través del área de Sistemas Integrados de Gestión.

Con respecto al entorno digital, en la página web y redes sociales de la compañía, también se difundieron las actividades alineadas a los ODS. Asimismo, se implementó el logo Virú Sostenible, que tiene actualmente presencia en todas nuestras plataformas corporativas.

De igual manera, en el 2022 iniciamos la difusión de nuestra tercera edición del Boletín de Sostenibilidad, el mismo que se viene dando en forma trimestral, en los cuales damos a conocer las principales iniciativas sostenibles que realiza Virú en sus operaciones a nivel nacional, tanto de manera interna como externa, con alcance a todos nuestros stakeholders.

Por otro lado, Virú confirmó su apoyo y alianza con los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. De esta manera, expresamos nuestro compromiso voluntario de hacer que el Pacto Global de las Naciones Unidas y sus principios formen parte de la estrategia, cultura y operaciones diarias de nuestra organización; y de participar en proyectos de colaboración que promuevan los objetivos de desarrollo más amplios de las Naciones Unidas, en particular los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, en representación de la Familia Virú, nuestra Gerente General, Yoselyn Malamud se sumó a la Declaración de apoyo de las/los CEO’s a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), producidos y difundidos por ONU Mujeres (la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres) y por el Pacto Global de Naciones Unidas.

¿Qué planes de sostenibilidad maneja la empresa de cara a 2023?

En el 2022 llevamos a cabo programas en beneficio de nuestros colaboradores, sus familias y comunidades en nuestras zonas de influencia, con lo cual Virú sentó las bases de la gestión sostenible a través del cumplimiento de los ODS.

Para el 2023 tenemos el compromiso de consolidar el Estudio de Materialidad, la estrategia de Sostenibilidad, el reporte de Sostenibilidad GRI y asociar en la gestión los ODS alineadas al negocio para cumplirlos en nuestras actividades correspondientes. Todo ello, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, con la cual Virú tiene el compromiso

Asimismo, Virú hará transacciones comerciales con sus asociados de negocio que cumplan con los criterios de sostenibilidad, es decir, seremos exigentes al seleccionar nuestros stakeholders para trabajar, con el objetivo de alcanzar una cadena productiva acorde con los máximos estándares internacionales.

Estamos enfocados en continuar escalando en el camino de la sostenibilidad, de la mano de todos los actores de la cadena productiva y de manera especial de nuestra gente. Sin duda, gracias al soporte de nuestros más de 12,000 colaboradores nos convertimos en una importante fuente generadora de trabajo formal en el país y hemos logrado cumplir muchos objetivos. Trabajando de manera conjunta, continuaremos impulsando nuestros proyectos alineados con los ODS al 2030, en beneficio de una agroindustria moderna y sostenible.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.