Informes

Turismo sostenible, un reto en el mundo para preservar el medio ambiente

Por Stakeholders

Lectura de:

El turismo genera al menos el 8% de las emisiones del mundo. Hacerlo de manera sostenible es la solución para evitar grandes daños en el medio ambiente, pero sobre todo para preservar las atracciones turísticas para generaciones futuras.

POR DENISSE TORRICO

dtorrico@stakeholders.com.pe

Cada vez más personas se animan a visitar atractivos turísticos y vivir experiencias junto a la biodiversidad. Y es que según la Organización Mundial del Turismo (OMT), más de 900 millones de turistas realizaron viajes internacionales en el 2022. Esta cifra duplica la registrada en el 2021, pero no supera los niveles anteriores a la pandemia.

Este crecimiento también ha ido de la mano con el índice de la contaminación ambiental. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Sídney, en el 2021, el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se deben al turismo. El transporte es el principal generador de CO2.

En medio de este problema se escucha cada vez más fuerte el concepto de turismo sostenible. Pero, ¿qué es? Según la OMT, es aquel paseo o excursión “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes y de todos a su alrededor”.

Además, esta actividad juega un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad, pues mediante sus procesos busca minimizar su impacto en el medio ambiente.

El nacimiento del turismo sostenible como tal ocurrió durante la década de los 90. Los principales motivos por los que viene ganando terreno se debe al impacto negativo que ha tenido a lo largo de los años.

Un sinfín de beneficios

Para el profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de Esan Graduate School of Business, Otto Regalado, el turismo sostenible tiene impactos positivos que se manifiestan en el ámbito económico, ambiental y sociocultural.

“El turista hace diferentes actividades y hace uso de instalaciones de otro lugar que no es tu hábitat natural. Para hacerlo de manera sostenible tienes que impactar lo menos posible y cuidar al medio ambiente que no se deteriore con la finalidad de que las otras personas puedan dis[1]frutar de estos destinos”, comentó para Stakeholders.

Cabe mencionar que el turismo sostenible puede contribuir directa o indirectamente en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por los Gobiernos en la Agenda 2030.

Regalado señaló que para mantener los lugares turísticos se debe controlar la capacidad de carga y mantener la identidad cultural de las regiones. Agregó que existen varios lugares turísticos que son cuidados adecuadamente debido a que son patrimonios de las Naciones Unidas y están obligados a seguir las indicaciones y pautas que da la Unesco.

“En América del Sur hay un control natural, es un continente con puntos turísticos son destinos protegidos por la distancia porque son países lejanos de los países emisores de C02”, manifestó. Existen ejemplos de éxito como la isla de Galápagos, en Ecuador, que mantiene el cuidado del ecosistema, tortugas y otros tipos de animales.

Turismo en el Perú

Durante el 2019, Perú recibió alrededor de 4.4 millones de turistas extranjeros y se generaron alrededor de 5.200 millones de dólares en divisas por turismo receptivo, además del movimiento del turismo interno que es incluso mayor.

Según Martín Romero Wolf, general Manager de Explorandes, el año pasado nuestra recuperación fue menor al 50% de esta cifra (menos de un millón) mientras que países vecinos como Colombia y Ecuador lograron recuperar más del 90% del volumen que generaron en el 2019.

Para el 2023, señala, probablemente tengamos un año similar o peor al 2022 si es que logramos revertir la situación de revuelta social y parálisis del sector turismo a tiempo. “Significa que mientras otros países recuperan y superan cifras del 2019, nosotros nos mantendremos rezagados por decenas de puntos porcentuales vs. nuestro desempeño histórico”, dijo.

Bajo esa línea, ¿qué se necesita para reforzar el turismo sostenible en el Perú?

De acuerdo con Romero Wolf, para tener un turismo 100% sostenible en nuestro país, necesitamos de acciones inmediatas y a futuro. Explica que en el corto plazo necesitamos la pacificación, garantizar el libre tránsito y la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes. Por otro lado, se requiere de incentivar la formalización en el sector y la adopción de estándares y lineamientos en temas de calidad de servicio, seguridad y sostenibilidad.

En tanto, en el mediano y largo plazo hay varios frentes que se deben trabajar para mejorar la sostenibilidad del turismo en el Perú. “Se debe trabajar mucho en la formalización de las empresas y prestadores de servicios a lo largo de toda la cadena de servicios en el sector para asegurar que las empresas trabajen dentro de los marcos legales y normativos”, mencionó

Por otro lado, puntualizó que se debe trabajar en el mejoramiento y la diversificación de nuestra oferta de turismo de aventura y naturaleza.

Lugares sostenibles en el mundo

La plataforma Evaneos, especializada en turismo, publicó una guía donde expone 12 destinos sostenibles divididos en categorías:

La primera corresponde a los destinos alejados de multitudes como Uzbekistán y Camboya, ambos ubicados en Asia, y Uganda (África). Le siguen los destinos más próximos como Turquía, Italia y Marruecos como recomendación a través de guías locales.

Para los amantes de la naturaleza se encuentran destinos como Armenia, Malasia y Costa Rica, ya que se pue[1]den disfrutar de espacios con flora y fauna.

La guía, por otro lado, recomienda visitar México, Grecia e Indonesia en temporada baja, ya que encontrarás hasta cinco veces menos viajeros y con mejores precios.




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.