El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Interior, Salud, Relaciones Exteriores y Cultura, además de otros sectores involucrados fijaron lineamientos para proteger los derechos humanos de las mujeres y poblaciones vulnerables durante intervenciones policiales.
La encargada de anunciar los lineamientos, formas de aplicación e involucrados, así como la extensión y los canales de difusión y aplicación fue la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino Gamarra junto a la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños durante una mesa de trabajo multisectorial.
La titular del MIMP, manifestó que la norma ya entró en vigor y el protocolo va a ser propalado a nivel nacional. “Los operadores que trabajan directamente en estos servicios serán capacitados intensamente sobre la aplicación de este», aseguró
Agregó que esta norma busca tratar a los seres humanos como el centro de las políticas públicas, para que cuando se presente una intervención policial, sus derechos sean respetados y salvaguardados.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar explicó que lo importante es que el Estado proteja el derecho de las mujeres y poblaciones vulnerables, tomando en cuenta todos los enfoques y principios que abarca esta norma.