Las acciones de ISA, para lograr la certificación, aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las contribuciones nacionalmente determinadas.

La empresa recibió la certificación por su labor por generar impacto ambiental positivo. Foto: El Colombiano

Por Stakeholders

Lectura de:

ISA y once de sus empresas obtuvieron la certificación de carbono neutralidad, otorgada por ICONTEC, en alcance I y II (operación y mantenimiento de activos).

Este reconocimiento respalda los esfuerzos de la compañía, no solo por reducir y compensar las emisiones derivadas de su operación, sino por generar impacto ambiental positivo y voluntario frente a los efectos del cambio climático. Las acciones de ISA, para lograr la certificación, aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las contribuciones nacionalmente determinadas.

«Lo que han alcanzado ISA y sus empresas, da cuenta de un compromiso tangible con la mitigación del cambio climático: fueron 11 empresas de los tres negocios que opera en cinco países de Latam; un hecho que se deriva de una gestión ambiental rigurosa, permanente, de largo plazo que se apalanca en la innovación. Este hecho ratifica que la nuestra, es una operación limpia y responsable con el planeta. Seguimos trabajando por alcanzar nuestra meta estratégica de reducir 11 millones de toneladas de CO2e al planeta a 2030, y en aportar a las metas nacionales de los países donde tenemos presencia», destacó Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA.

¿Cómo lograron la certificación?

Para lograr la certificación se tuvieron en cuenta las acciones voluntarias desarrolladas en ecoeficiencia y economía circular, las cuales se centran en un menor consumo de agua y energía, manejo de residuos, movilidad sostenible (incluidas acciones de teletrabajo), uso de fuentes renovables y reducción de emisiones de SF6, gas necesario en los activos de energía. Además, en el proceso se reconocieron las principales fuentes de emisión y se estableció una hoja de ruta para gestionar sus inventarios de gases efecto invernadero (GEI).

Asimismo, las compensaciones de emisiones se desarrollaron a través de créditos de carbono certificados con los más altos estándares internacionales, incluidos créditos de los proyectos de Conexión Jaguar. Hoy el programa tiene nueve proyectos en curso que suman más de 820 mil hectáreas en Latinoamérica, en las que se desarrollan acciones de conservación y trabajo conjunto con las comunidades. Estos proyectos tienen un potencial de reducción de emisiones aproximado de 7 millones de tCO2e durante su vida útil.

Estrategias ambientales

ISA cuenta con una estrategia de largo plazo para afrontar el cambio climático. Los primeros pasos en esta apuesta se dieron en 2011 cuando la compañía comenzó a medir, reducir y compensar sus emisiones. Luego, a partir de 2018, se establecieron metas de reducción de emisiones alineadas con los objetivos de la Estrategia ISA2030, cuyo foco es la generación de valor sostenible. En 2021, la compañía inició el camino hacia la certificación de las empresas en Colombia, Chile, Brasil, Perú y Bolivia.

Cabe destacar que ISA REP, ISA CTM e ISA Perú, empresas de ISA en el país, contribuyeron compensando 5,056 TnCO2. En total más de 48.000 km de circuito, 7.000 km de fibra óptica y 714 km de vías en Latinoamérica fueron revisados y certificados por la implementación de acciones de reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre la carbono neutralidad

Un proceso voluntarios -que puede ser certificado por un tercero independiente-, y que se alcanza cuando se emite la misma cantidad de CO2 a la atmósfera de la que se elimina (evitar o reducir) o captura (compensa), dejando un balance cero. 

¿En qué consiste el proceso de certificación?

Se obtiene al surtir los siguientes pasos:

  • Cálculo o estimación del inventario bajo la metodología GHG Protocol.
  • Preverificación del inventario GEI.
  • Verificación del inventario por un tercero independiente.
  • Compensación del inventario auditado con créditos de carbono.
  • Auditoría por parte de un tercero independiente del compromiso y la ruta de reducción de emisiones, cubre principalmente alcance 1 y 2 (operación y mantenimiento), el alcance 3, es voluntario (emisiones indirectas generadas por la cadena de valor).






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.