Un equipo de investigadores de la Universidad Científica del Sur realizó un estudio donde comprobaron que los tiburones y las rayas del norte del Perú se alimentan de especies marinas, como la anchoveta y la pota. Estos animales marinos son dos de los más amenazados a nivel mundial.
Este descubrimiento refleja la necesidad de disminuir las cantidades de pesca en el país para no dejar a estos depredadores sin recursos.
El limitado conocimiento que existe de estos animales disminuye las posibilidades de que sean protegidos, esto pone en riesgo su sobrevivencia.
“Hasta hace unos años, se desconocía que los tiburones y las rayas eran depredadores de anchoveta ni del calamar de Humboldt. Es un descubrimiento nuevo”, comentó Adriana González Pestana, autora principal.
Para los autores, las pesquerías más importantes del Perú deberían considerar este hallazgo a la hora de establecer sus cuotas de pesca.
Además, el 80% de la alimentación de las rayas águila chilena y peruana es a base de anchoveta.
“Estas especies se han especializado en consumir anchoveta, lo cual es algo muy particular porque las rayas normalmente consumen especies asociadas al fondo marino, como los cangrejos, los caracoles o los camarones”, añadió la especialista.
La investigación se realizó examinando contenido estomacal de nueve especies marinas: tiburón martillo liso, tiburón zorro, tiburón azul, sabueso jorobado, tiburón manchado, pez guitarra del Pacífico, tiburón cobre, tiburón escuela y raya águila chilena.
Al final se obtuvo una muestra de 865 estómagos, la cual se consiguió gracias a la colaboración de comunidades pesqueras de Piura y Lambayeque.
Para los investigadores es fundamental que el Estado considere los resultados de la investigación y los aplique para mejorar sus planes de manejo de los recursos marinos.
.
“Cuando se da una cuota de pesca anual, tanto para la anchoveta como para la pota, se tiene que considerar qué otras especies se alimentan de esas especies. Solo así, se podrá disminuir la cuota para dejar un porcentaje a los tiburones y las rayas
Especies amenazadas
En el país, hay una pesquería grande de tiburones y rayas y también de las especies de las que ellos se alimentan, como la anchoveta y la pota.
El estudio no solo propone un correcto manejo ecosistémico, si no que resalta la importancia del cuidado y conservación del ecosistema marino. Solo en el mar peruano hay 50 especies de tiburones y 33 especies de rayas.
“En el Perú, tenemos uno de los mares más productivos del mundo. Es un área muy importante para los tiburones y allí reside la importancia de conservarlo”, resaltó la líder de la investigación.