Si se aumentara un punto porcentual en recursos públicos para la educación del 20% más pobre, 35 millones de niñas y niños de primaria, podrían salir de la pobreza del aprendizaje, así lo afirmó UNICEF con su estudio denominado Transforming Education with Equitable Financing (Transformar la educación mediante una financiación equitativa),en el marco del Día mundial de la Educación.
En esa línea, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, mencionó que “No estamos cumpliendo nuestras obligaciones para con la infancia. Hay demasiados sistemas educativos en el mundo que invierten lo mínimo en los niños que más lo necesitan. El verdadero progreso solo puede llegar cuando invertimos en todos los niños y niñas en todas partes”.
El estudio investiga el gasto público para la enseñanza preescolar de 102 países, entre los que se encuentran algunos países de Latinoamérica. Además, refiere que antes de la pandemia de Covid-19, los sistemas educativos a nivel mundial no cumplían sus objetivos con los niños. De acuerdo con estimaciones dos terceras partes de los niños de 10 años de todo el mundo no saben leer ni tienen comprensión lectora.
Perú retrocedió 10 años en aprendizaje
Según el Banco Mundial, el Perú ha retrocedido diez años en cuanto a aprendizaje. A comienzos del 2022 unos 700 mil estudiantes dejaron las aulas debido a la situación de pobreza de sus familias y a otras consecuencias relacionados a la pandemia
“Hace un año a todo el país lo unía la preocupación de que tras dos años de escuelas cerradas que desencadenaron una crisis educativa, los escolares lograran finalmente retomar sus clases presenciales. Hoy nos preocupa que la crisis política impida que los estudiantes puedan llegar seguros a sus aulas” expresó Laura Salamanca, Representante adjunta de UNICEF en Perú.
Según el Censo Escolar 2018, solo 1 de cada 5 locales educativos tenían aulas en buen estado. Al 2022 se estimaba que la brecha en infraestructura educativa supera los 111.000 millones de soles, una cifra mayor a los 60.000 millones de 2014 y a los 100.000 millones de 2019.
UNICEF pidió realizar acciones inmediatas, para que los recursos destinados a la educación lleguen a todos los escolares.
Recomendaciones
Desbloquear fondos públicos para la educación con el fin de promover la equidad; priorizar la financiación pública de los aprendizajes principales; monitorear y garantizar una asignación equitativa de la ayuda a la educación en contextos humanitarios y de desarrollo; e invertir en modalidades innovadoras para educar.