“De la mano con los migrantes” es una iniciativa de Cáritas del Perú y el gobierno de los Estados Unidos que brindará apoyo a más de 10.687 migrantes venezolanos, con el objetivo de garantizarles los servicios de protección, refugio y salud.
Las Cáritas diocesanas que dan soporte a este proyecto serán Chiclayo, Trujillo, Lima y Chosica
¿Cómo será la implementación del proyecto?
La coordinadora del proyecto en Cáritas del Perú, María Cecilia Céspedes Bustamante, mencionó que el plazo para culminar de implementar este proyecto será hasta septiembre del 2023.
La funcionaria comentó que se encuentran brindando orientación jurídica para la regularización de la documentación, así como servicios públicos en salud y educación.
“También ofrecemos apoyo económico para que puedan cubrir sus gastos de transporte a la hora de asistir a centros de salud o a realizar sus trámites.
Por otro lado, resaltó que las personas que son víctimas de violencia serán reubicadas en lugares seguros. Para contrarrestar este problema, se vienen realizando talleres de prevención y rutas de protección ante la violencia contra la mujer, dirigidos a los líderes de las comunidades de acogida.
Respecto a temas de refugio, se ha previsto dotar de subsidios de alquiler a familias migrantes y de comunidades de acogida para que tengan donde alojarse, así como albergues temporales.
“En materia de salud se brinda apoyo psicosocial, y asistencia financiera para garantizar que los beneficiarios del proyecto cuenten con atención sanitaria”, agregó.
Para selección a los migrantes y refugiados venezolanos se ha realizado la aplicación de una matriz de vulnerabilidad.
Cabe resaltar que, la estrategia de intervención del proyecto consiste en el desarrollo de actividades comunitarias de integración para apoyar a las comunidades de acogida, migrantes y refugiados venezolanos.