Por Stakeholders

Lectura de:

El evento vuelve después de más de dos años a la presencialidad en Paracas. Diversos especialistas y representantes nacionales e internacionales participarán en sus tres días de duración.

La edición 60 de CADE Ejecutivos inició con una serie de diálogos necesarios en relación a la actualidad por la que atraviesa el país. Los ponentes abordaron, entre los temas, el fortalecimiento de la democracia y el papel del sector privado frente a la crisis política, económica y social del Perú.

La sesión denominada “Perú en emergencia” fue el primer espacio donde se conversó acerca del panorama coyuntural del Perú. Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS Perú, reveló algunos datos importantes acerca del estado del país.

El experto contó que hoy 1 de cada 4 peruanos se encuentra en situación de pobreza, una cifra que es cinco puntos más que en 2019. Respecto a la informalidad, dijo que solo el 29% de peruanos en zonas urbanas cuenta con un empleo formal, seis puntos menos que en 2016.

Entre otros puntos, solo el 27% de colegios cuenta con los tres servicios básicos completos, 17 puntos menos que en 2016; mientras que solo 7 de cada 10 niños menores de 3 años cuenta con un esquema de vacunación completo.

La seguridad ciudadana también fue parte del análisis. Aquí se halló, según la investigación, que el 12,6% de peruanos ha sido víctima de un delito cometido con arma de fuego en los últimos 12 meses. Esta tasa se ha duplicado en diez años.

Ante tal escenario, Nuria Esparch, experta en políticas públicas y directora de HACER Consultores, se refirió a la inestabilidad por la que atraviesan las instituciones, las cuales son las encargadas de abordar los problemas: “En lo que va del gobierno ya tenemos 75 ministros. Esto genera una grandísima inestabilidad. La política pública tiene que tender a largo plazo”.

Juan Fernando Correa, gerente de país del Grupo Falabella, explicó que se necesitan condiciones adecuadas para hacer crecer la inversión. Predictibilidad y claridad son uno de  esos aspectos, sin embargo, el Ejecutivo no muestra ir a la par de este propósito, dijo el panelista. 

Democracia en riesgo

Moisés Naím, miembro distinguido de Carnegie Endowment for International Peace, departió en CADE Ejecutivos 2022 sobre la importancia de la democracia y su fortalecimiento en un país como el Perú.

El reconocido especialista manifestó que, en general, la democracia va por la vía de la extinción a nivel global. En este contexto, parte de las causas radica en la falta de servicios públicos de calidad como en salud, educación, transporte, empleo, etc.

Naím explicó que una sociedad con estas perspectivas genera que los gobernantes apelen al populismo, polarización y posverdad para lograr el apoyo de las personas y una mayor presencia política. 

En la sesión “¿Cómo detener la destrucción de un país?”, el también escritor venezolano mostró el estadio peruano frente a la democracia, aspecto en el que hay un retroceso en satisfacción respecto a esta desde hace casi una década. A ello se suma, prosiguió, los graves casos de corrupción que va en desmedro del crecimiento económico. 

Para él, preocuparse de la democracia no debe limitarse solo a los días en que hay elecciones, como lo muestran algunas autoridades, sino que debe atenderse, especialmente, en los momentos intermedios de estas fechas. 

Sector privado comprometido

El empresariado cumple un rol esencial en la actualidad, especialmente en épocas de crisis tal como se evidenció en la pandemia del Covid-19. Por ello, en CADE se abordó la envergadura de su accionar en el bloque “Liderazgo empresarial por un Perú unido y desarrollado”.

Carlos Neuhaus, premio IPAE 2021 y presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, sostuvo que fue el sector privado el que más contribuyó a mitigar los efectos de la pandemia en comparación con otros países. Esta misma sensibilidad, a su entender, lleva a que no se sea indiferente a la difícil situación del país.

“Esto fue posible porque los empresarios se pusieron una mano en el bolsillo y otra en el corazón”, indicó. 

Sin embargo, en la misma sesión, Jessica Rodrígues, directora ejecutiva de Art Atlas y expresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, expuso que aún existe una gran desconfianza por parte de la ciudadanía a pesar de las contribuciones.

“Es tan grande la desconfianza y el resentimiento que no se puede avanzar y tenemos proyectos paralizados. Solo el 26% de la población piensa que los empresarios somos confiables, versus un 33% que dice que no lo somos”, remarcó.

Por otro lado, para afrontar la coyuntura, Carlos Neuhaus hizo un llamado a los nuevos liderazgos para que se hagan presente no solo el sector privado, sino también en el ámbito público en favor de mejorar los esfuerzos. 

Finalmente, en el primer día de CADE Ejecutivos 2022, jóvenes expusieron su visión acerca del Perú para los próximos años. Ellos proyectaron un país inclusivo, sin desigualdad en oportunidades de género y diversidad, con acceso a salud, educación e infraestructura de calidad, con inversión en capital humano, innovación y tecnología.

Además, se comprometieron a seguir generando impactos a nivel socioeconómico y socioambiental desde su diverso accionar. Vale decir que en esta sesión denominada sesión “Visión de futuro de los jóvenes” los participantes integran la Iniciativa jóvenes IPAE.

https://www.youtube.com/watch?v=qOhbUzxnvfo






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.