Malena Morales Valentín, vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Alicorp, señala que el propósito de la compañía es “alimentar un mañana mejor”. Por ello buscan que sus acciones siempre incorporen las expectativas de sus principales grupos de interés y generen valor para todos ellos.
¿Qué significa sostenibilidad para Alicorp?
Alicorp es una empresa que lleva la sostenibilidad en su ADN. Nuestro propósito como compañía es alimentar un mañana mejor y por ello buscamos que nuestras acciones siempre incorporen las expectativas de nuestros principales grupos de interés y generen valor para todos ellos.
Buscamos ser promotores del desarrollo económico y social del país, impactando positivamente en la calidad de vida de miles de personas relacionadas a nuestros negocios: colaboradores, proveedores, clientes y consumidores.
Promovemos prácticas sostenibles en nuestras diferentes líneas de negocio, mientras incorporamos los criterios ASG -ambientales, sociales y de gobierno corporativo- de manera transversal en nuestros procesos. En esta línea, nuestra estrategia de sostenibilidad se soporta en tres pilares que guían nuestro día a día:
- Desarrollo de las comunidades: articulamos ecosistemas y desarrollamos las capacidades empresariales de nuestros proveedores y clientes, promoviendo su crecimiento y la mejora de estándares a lo largo de toda nuestra cadena de valor.
- Ambiente: promovemos el cuidado del ambiente para impactar positivamente en el planeta, trabajando junto a diferentes aliados en la gestión responsable de los recursos.
- Bienestar: impulsamos una vida de bienestar para nuestra gente y consumidores a través de la búsqueda del desarrollo integral, la creación de productos y entornos saludables.
En estos pilares hemos establecido planes de corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, al tratarse de una ruta de aprendizaje e innovación permanente, nuestros planes son flexibles y se van adaptando a los desafíos y oportunidades que se presenten en cada contexto.
¿Cómo ha sido este recorrido en la compañía?
Las prácticas sostenibles son parte de la trayectoria de Alicorp, ya que la compañía siempre ha considerado a las personas en el centro de sus decisiones y, a su vez, ha priorizado generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera.
En esa línea, nuestro propósito tiene una vinculación muy potente con la sostenibilidad, al incorporar un compromiso hacia el futuro y considerar que lo que hacemos hoy, impacta en un mañana con mejores condiciones para todos.
De manera permanente recogemos las necesidades y validamos las expectativas de nuestros grupos de interés, mientras entendemos las oportunidades y desafíos que nos presenta el entorno. Teniendo todo esto en consideración, el diseño de nuestra estrategia de sostenibilidad es un ejercicio continuo de reflexión que se traduce en un camino que recoge tanto los avances alcanzados como la ambición de la compañía hacia el futuro.
Con el apoyo de todo el equipo de liderazgo de Alicorp, año a año priorizamos los temas materiales más relevantes a trabajar en sostenibilidad y los alineamos a los objetivos de negocio, para que las oportunidades e impactos sean mucho mayores.
Un punto clave a destacar es que gran parte de las iniciativas realizadas hasta el momento se han realizado de la mano de otras organizaciones, ya que consideramos que el trabajo articulado y coordinado con aliados es clave para garantizar la sostenibilidad de los proyectos.
¿Cómo se implementa la estrategia de sostenibilidad hoy?
Para implementar nuestra estrategia de sostenibilidad hemos definido algunos factores estructurales que consideramos muy importantes:
Alineamiento. Los objetivos y metas ASG son parte del scorecard de Alicorp, lo que ayuda a que se traslade como una prioridad hacia toda la compañía.
Modelo de gobierno. Se ha desarrollado un modelo de gobierno en sostenibilidad para garantizar que este enfoque sea considerado en la toma de decisiones de la compañía. En este modelo contamos con los siguientes espacios de reflexión:
– El comité de sostenibilidad y buen gobierno corporativo como parte del Directorio.
– El comité de gerencia, donde se aprueba de manera regular la estrategia y prioridades.
– El comité de sostenibilidad multifuncional, donde se incluye a equipos multidisciplinarios con especialistas en diferentes áreas y temáticas.
Finalmente, es el área de Desarrollo Sostenible quien consolida lo revisado en estos espacios y lidera la implementación y el monitoreo de la estrategia de sostenibilidad día a día.
Medición y monitoreo. Hemos adoptado el Dow Jones Sustainability In(DJSI) como nuestro marco de referencia para medir nuestra gestión, visibilizar los avances y definir nuevos planes hacia adelante.
¿Qué logros o avances han tenido hasta el momento?
Por la naturaleza de nuestros negocios, desde hace muchos años tenemos un amplio alcance y un impacto positivo en miles de personas: los colaboradores que trabajan en nuestras diferentes empresas, los proveedores que nos brindan insumos o servicios, nuestros clientes que en muchos casos son pequeños o medianos negocios y, finalmente, los consumidores a través de nuestros pro[1]ductos y servicios.
Si nos enfocamos en el pilar de desarrollo de comunidades, nuestros diferentes negocios nos permiten impulsar el crecimiento de muchos grupos de la sociedad. En el negocio de consumo masivo, trabajamos con más de 100 mil emprendedores que atienden principalmente en bodegas o puestos de mercado. Desde Alicorp Soluciones, nuestro servicio de atención a negocios, fortalecemos las capacidades de cerca de 30 mil clientes del mundo gastronómico y de panificación a través de propuestas adaptadas a sus necesidades. En nuestro negocio de molienda en Bolivia, potenciamos el desarrollo de más de 1200 agricultores.
En el contexto de la pandemia, decidimos trabajar de la mano de estos grupos para que su desarrollo no se detenga. Por ejemplo, bajo el programa Crecemos Juntos, asesoramos a más de 24 mil clientes de Alicorp Soluciones para impulsar la continuidad de sus negocios a través de beneficios como acceso a créditos, promociones, entrega de capital semilla, capacitaciones virtuales, entre otros.
Hoy lideramos DiaDia e Insuma, dos programas dirigidos a más de 5 mil pequeños negocios que se están viendo beneficiados con un acceso a mayor variedad de productos, la posibilidad de hacer pedidos en cualquier momento, delivery en 24 horas, capacitaciones sobre diferentes temáticas y acceso a diferentes herramientas tecnológicas que hacen más eficientes sus negocios.
En la misma línea, el programa Palma Sostenible, en alianza con Solidaridad y NES Naturaleza, está ayudando a que los agricultores dedicados a la producción de la palma aceitera mejoren su gestión gracias al manejo de buenas prácticas agrícolas y la protección de la diversidad de la zona.
Es importante destacar que cuando se producen situaciones de emergencia en los países en los que operamos, desde Alicorp priorizamos la atención y el apoyo inmediato a las necesidades de la población. Por ejemplo, en el 2020 lanzamos Ayuda al que ayuda para contribuir a la atención de la primera línea durante la emergencia sanitaria y apoyamos a más de 250 mil familias con productos alimenticios y de limpieza a nivel nacional.
En cuanto a nuestros avances relacionados al cuidado del ambiente, estamos en constante medición y búsqueda de mejora continua en la gestión de huellas ambientales a lo largo de nuestra cadena de valor. Por ejemplo, la gestión eficiente del uso de energía nos ayudó a reducir, en los últimos 10 años, el consumo de energía en 26% por tonelada producida.
Diseñamos empaques procurando que sean reciclables y que utilicen la menor cantidad posible de material. Entre el 2010 y el 2021 hemos implementado iniciativas de reducción, reúso y reciclaje, que han generado una reducción de material promedio acumulada de 18.5%. Adicionalmente, gestionamos los residuos de nuestras operaciones; por ejemplo, en el 2021, 55% de nuestros residuos en plantas fueron reutilizados o reciclados.
Con relación a nuestro eje de bienestar buscamos contribuir con el bienestar de la población desde diferentes perspectivas. En primer lugar, priorizamos el desarrollo de nuestros colaboradores y el cuidado de su salud y seguridad. Mantenemos una genuina preocupación por promover entornos adecuados donde puedan impulsar su talento y liderazgo, en un marco de apertura a la creatividad y la innovación.
De manera externa, promovemos el bienestar con foco en la promoción de una buena alimentación. En esta línea, identificamos una oportunidad de contribuir a la reducción de la anemia en el Perú, por tratarse de una problemática que impacta en la población de una manera muy relevante. Impulsamos la iniciativa Ponle punche, ponle hierro en alianza con el Ministerio de Salud para erradicar la anemia en niños menores de 3 años, visibilizando la problemática y promoviendo un mayor conocimiento sobre el tema. Esto lo realizamos a través de charlas en camiones itinerantes, contenidos en medios de comunicación, un recetario, entre otros.
Considerando los impactos de la pandemia a nivel económico y escuchando las necesidades de los grupos más vulnerables del país, decidimos participar de manera activa con las ollas comunes. El proyecto Ollas Que Desarrollan se creó para promover la sostenibilidad de 270 ollas comunes en 9 regiones del país. Este proyecto incluye la donación de más de 2.3 millones de raciones de alimentos como una ayuda de corto plazo. Además, buscando un impacto a mediano plazo, se realizan mejoras en el equipamiento de las ollas comunes para que puedan operar en mejores condiciones y capacitaciones para más de 400 líderes en temas como gestión, nutrición y emprendimiento, para que poco a poco estas organizaciones puedan ser autosostenibles.
Teniendo en cuenta que el bienestar también tiene un ángulo socioemocional, lideramos proyectos que fomentan valores y otras habilidades en la población. De la mano de la ONG Viva Valores, desarrollamos el proyecto Vive Saludable para fomentar hábitos saludables en estudiantes a nivel nacional. A la fecha, hemos llegado a más de 29 mil estudiantes de primaria y secundaria en 10 regiones del país.
En la misma línea, el proyecto RevelArte, cocreado con Asociación Cultural D1 en el 2019, desarrolla habilidades socioemocionales a través de la educación en arte y ha alcanzado a más de 7000 estudiantes y 180 docentes de instituciones públicas. En el marco de esta propuesta se desarrollaron contenidos que se incorporaron a la plataforma Aprendo en casa.
En cuanto a la medición del Dow Jones Sustainability Index que utilizamos como referencia, hemos alcanzado importantes resultados. Entre el 2020 y el 2021 hemos incrementado nuestra calificación en 55%, y en el año 2022 en 17%.
¿Qué retos tienen hacia el futuro en términos de sostenibilidad?
La sostenibilidad es un camino de aprendizaje permanente en que el gran desafío es siempre escuchar a nuestros grupos de interés con apertura, poniendo a las personas al centro para conectar con sus dolores y expectativas y a partir de ello desarrollar soluciones innovadoras que generen valor compartido.
En este recorrido siempre estamos inspirados por nuestro propósito de alimentar un mañana mejor, entendiendo que alimentar es mucho más que dar de comer, para nosotros es seguir contribuyendo a impulsar el crecimiento de miles de peruanos, mientras cocreamos un país más sostenible para todos.