Ajinomoto elaboró una estrategia para reciclar productos orgánicos y no orgánicos. Para ello utilizó 10 elementos de gestión.  

Por Stakeholders

Lectura de:

Revalorizar los residuos sólidos dentro de una manufacturera es fundamental para contribuir con el cuidado del medio ambiente y así reducir la contaminación ambiental

En ese contexto, Ajinomoto del Perú elaboró una estrategia con diez elementos de gestión que le permitió lograr, en el 2021, un 97 % de reciclaje de sus residuos sólidos dentro de la planta de producción.

La reducción de los residuos es la principal ‘R’ de Ajinomoto del Perú. Y es que al ser una empresa de alimentos están en la constante búsqueda de optimizar los procesos productivos y así fortalecer su gestión se emplean indicadores como “No a la pérdida de alimentos”.  

El reciclaje que realiza la empresa también incluye residuos domésticos como los obtenidos de la segregación que realizan sus trabajadores a diario en el comedor. Ellos separan los residuos orgánicos, de los huesos y líquidos respectivos, para la generación de compost. De esta manera, al mes, entregan al menos cinco toneladas de residuos orgánicos. 

“El compost elaborado por los residuos orgánicos del comedor, es usado en el vivero municipal y áreas verdes de la comuna. Además, las acciones de empresa con la gestión de los residuos sólidos industriales y domésticos contribuyen en la economía circular de los recursos y en la reducción del calentamiento global del planeta”, mencionó Nancy Carrasco, especialista en residuos sólidos industriales de Ajinomoto del Perú

Agregó que la sensibilización es elemental para lograr el involucramiento de los trabajadores. Por ello, la empresa realiza capacitaciones presenciales, virtuales y autoinducciones sobre la gestión de los residuos sólidos y trasmitirles cómo sus acciones de segregación en la fuente contribuyen a reducir el calentamiento global del planeta. 

Cabe mencionar que la estrategia tuvo como base los lineamientos corporativos ambientales. Sus categorías son: cumplimiento legal, control documentario, aplicación de las 4R (Reducir, Reusar, Reciclar, Recuperar-Rediseñar), contar con un plan de minimización de los residuos, usar un inventario de residuos sólidos, darle otro valor a los residuos, manejar los residuos no aprovechables, gestionar con una empresa operadora de residuos sólidos, ser auditados y realizar capacitaciones continuas en residuos sólidos al personal.   

Este año Ajinomoto participó del 4to Congreso Internacional de Residuos Sólidos “Minimización, Valorización y Disposición Final”, organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde compartió su modelo de gestión de residuos sólidos industriales. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.