El proceso de titulación de la comunidad Alto Esperanza del Río Inuya, en el distrito de Raymondi, región Ucayali, donde viven los Amahuaca —pueblo indígena en contacto inicial (PICI)— comenzó la semana pasada, informó el Ministerio de Cultura.
Si bien anteriormente se mantuvieron en situación de aislamiento, los Amahuaca han iniciado un proceso de interrelación, por lo que su titulación representa “un acto histórico de reconocimiento en más de 200 años de república”, dijo la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.
La funcionaria destacó que el Estado garantizará el derecho de propiedad y de posesión que este pueblo indígena goza ancestralmente.
“Además de la titulación de la comunidad donde viven los PICI, también se iniciará el proceso de titulación de casi 30 localidades en las que se encuentran los pueblos indígenas Ashaninka, Asheninka, Awajún, Shipibo-Konibo y Yaminahua”, adelantó Nunta.
En el evento participó el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), apu Berlín Diques, quien hizo hincapié en que las labores de titulación se concreten en el breve plazo para que las familias obtengan la seguridad jurídica de sus territorios.
También estuvo la vicegobernadora regional de Ucayali, Jéssica Navas, y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Carlos Cueva.
Ambos coincidieron en que las acciones del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), se fortalecerán en beneficio de las comunidades nativas.
Según datos oficiales, la comunidad Alto Esperanza del Río Inuya tiene alta vulnerabilidad por la población en contacto inicial que alberga, la cual integra el ámbito de protección de la reserva indígena Murunahua.