Si alguien fallece en casa y la muerte fue inesperada, se debe llamar a la policía o paramédicos y el operador te dará instrucciones sobre lo que debes hacer

Por Stakeholders

Lectura de:

La Covid-19 sigue cobrando vidas. La cifra de fallecidos en el país se incrementó por ocho semanas consecutivas: pasó de 64 muertos, en junio de este año, a 309 decesos, en agosto, lo que representa un incremento de casi 500%, según el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud). 

En este contexto, si bien las causas pueden ser el coronavirus u otras, muchas personas desconocen qué trámites se realizan después del fallecimiento de un ser querido. “Primero, debemos entender que existen dos tipos de decesos a los cuales nos enfrentaremos, el que transcurre en casa o en un hospital”, señala Waldo Sierra, gerente comercial de Parque del Recuerdo.

Si alguien fallece en casa y la muerte fue inesperada, se debe llamar a la policía o paramédicos y el operador te dará instrucciones sobre lo que debes hacer en el momento. “Cuando lleguen los expertos, intentarán reanimar a la persona o confirmarán la muerte”, indicó el vocero. 

Sin embargo, si se desconoce la causa de la muerte, es importante que no toques el cuerpo ni el espacio donde se encuentra tu ser querido. Según considere oportuno, el fiscal de instrucción puede ordenar una necropsia o una investigación para determinar la causa de la muerte y luego emitir los documentos que permita el registro del fallecimiento, con toda esta información, ya podrás comunicarte con la funeraria que hayas contratado, para coordinar que venga en búsqueda de tu ser querido y finalmente descanse en un camposanto.

En caso contrario, si tu ser querido falleciera en un hospital o clínica, el personal del centro de salud te informará de inmediato. Frente a este panorama, muchas familias se preguntarán si el hospital emitirá el Certificado Médico de Defunción. La respuesta dependerá del escenario del deceso.

Sierra explica que un médico del hospital emitirá el certificado médico si se conoce la causa de la muerte. Por el contrario, si se desconociera o aún no se ha confirmado, el vocero señala que el hospital o clínica pedirá permiso a los familiares para realizar una necropsia y, una vez ratificado, se comunicará con el forense.

Al tener en cuenta todos estos trámites y gestiones que demanda el deceso de un ser querido, el procedimiento será más óptimo. Pero, así como es importante estar informados de este tema, es bueno contar con un apoyo psicológico ante esta triste situación.

Por ello, Parque del Recuerdo pone a su disposición diversos recursos de orientación que pueden ayudarlo en su proceso de duelo que se podrán encontrar en la página web del camposanto. 

Por otro lado si deseas recibir más ayuda, Waldo Sierra comenta que Parque del Recuerdo cuenta con el grupo de WhatsApp del Duelo (980124914), en  este mismo número podrá realizar también consultas sobre su proceso de duelo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.