La empresa especializada en la producción de cemento y clínker, UNACEM, publicó su Reporte Integrado 2021 (RI 2021), práctica que realiza desde 2005 con el fin de promover el diálogo y la transparencia, e informar y comunicar a sus grupos de interés los resultados de su gestión sostenible, alineados a los criterios ASG (aspectos ambientales, sociales y de gobernanza).
Con respecto a su gestión ambiental, se destacan logros como el haber obtenido el Certificado Azul de la Autoridad Nacional del Agua (ANA por su responsable gestión hídrica en sus plantas de Condorcocha (Junín) y Atocongo (Lima) y resalta el haber logrado que más del 90 % de su consumo energético proviene de fuentes renovables.
Asimismo, el RI 2021 señala que la compañía recibió el Reconocimiento por la Conservación de la Biodiversidad por el proyecto Área de Conservación Privada Lomas de Quebrada Río Seco, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y consiguió reaprovechar más del 75 % de los residuos sólidos inorgánicos generados en sus plantas de Condorcocha y Atocongo.
Por otro lado, el documento señala una serie de aportes en gestión social, entre ellos, haber beneficiado con infraestructura social a 66 mil personas con la construcción de 41 obras comunales durante el 2021. Además, ha contribuido a combatir los efectos de la pandemia por COVID-19 con la donación de una planta de oxígeno en Villa María del Triunfo (Lima).
El RI 2021 materializa la transparencia con la que UNACEM viene reportando sus avances en sostenibilidad por más de 15 años y evidencia su esfuerzo sostenido por lograr la sostenibilidad de su negocio, año a año, sobre la base de objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Quienes deseen conocer más detalles pueden acceder al documento a través de www.unacem.com.pe.