Por Stakeholders

Lectura de:

Las configuraciones de fábrica que las compañías tecnológicas alojan en lo más profundo de los dispositivos, las aplicaciones y los sitios web permiten que los usuarios compartan datos sobre nuestras actividades y ubicación. 

“Lo normal es que podamos cancelar esta recolección de datos, pero las compañías diseñan los menús y los botones de manera que sea difícil notarlos, es probable que esto sea con la esperanza de que no los modifiquemos de inmediato”, escribe el especialista en tecnología Brian X. Chen en una columna en The New York Times

En general, Apple, Google, Amazon, Meta y Microsoft quieren que dejemos activados algunos ajustes de fábrica, con el propósito de entrenar a sus algoritmos y detectar fallas de software, lo que hace que sus productos sean más fáciles de usar para nosotros. Sin embargo, compartir datos innecesarios no es algo positivo.

Por ello, con cada producto tecnológico que usamos, es importante tomarnos el tiempo de examinar con detenimiento los diversos menús, botones e interruptores para reducir los datos que compartimos, apunta el columnista, que compartió una guía simple para modificar estos ajustes.

En los iPhone, los usuarios pueden abrir la aplicación de Ajustes e ingresar al menú de privacidad para cambiar cómo comparten datos sobre su uso de aplicaciones y ubicación. (Técnicamente, Apple pregunta a la gente si quiere aceptar algunos de estos ajustes cuando activan un nuevo iPhone, pero estos pasos pueden ser omitidos con facilidad. Estos consejos deshabilitarían el compartir datos).

-Selecciona Rastreo y desactiva Permitir Solicitar Rastreo. Esto le indica a todas las aplicaciones que no compartan datos con terceros para propósitos de mercadotecnia.

-Selecciona Publicidad de Apple y desactiva Anuncios personalizados para que Apple no pueda usar información sobre ti para mandarte anuncios dirigidos en su App Store, Apple News y Stocks.

-Selecciona Analítica y desactiva Compartir analítica del iPhone para evitar que el móvil envíe datos del dispositivo a Apple para mejorar sus productos.

-Selecciona Servicios de ubicación, presiona Servicios del sistema y desactiva Analítica del iPhone y Ruta y tráfico para evitar que el dispositivo comparta datos de geolocalización con Apple para mejorar Apple Maps.

Productos de Google

Los productos de Google, que incluyen a los teléfonos Android y a los servicios web como la búsqueda de Google, YouTube y Google Maps, están vinculados a cuentas de Google y el panel de control para modificar la administración de datos está en el sitio web myactivity.google.com.

Para todas las tres actividades (actividad web y de aplicaciones, historial de ubicación e historial de YouTube) elige autoeliminar para borrar la actividad mayor a tres meses. De esta manera, en lugar de crear un registro permanente de cada búsqueda, Google purga las entradas que tienen más de noventa días. A corto plazo, de todos modos puede hacer recomendaciones útiles con base en búsquedas recientes.

Facebook

Los ajustes más importantes de Meta pueden ser accedidos a través de la herramienta de verificación de privacidad dentro del menú de configuración, explica Brian X Chen en su artículo. 

-Para “Quién puede ver lo que compartes”, selecciona “Solo yo” para personas con acceso a tu lista de amigos y páginas que sigues y selecciona “Amigos” para quienes pueden ver tu cumpleaños.

-Para “Cómo pueden encontrarte en Facebook”, elige “Solo yo” para personas que te puedan buscar con el correo electrónico o número telefónico.

-Para “Tus preferencias de anuncios en Facebook”, desactiva las opciones de situación sentimental, empleo, puesto y educación. De esta manera, los mercadólogos no pueden enviar anuncios dirigidos con base en esta información.

Windows de Microsoft

Las PC con Windows vienen con una gran cantidad de ajustes activados de fábrica para compartir datos que ayudan a que Microsoft, así como los anunciantes y sitios web, puedan aprender más sobre nosotros. Los interruptores para apagar esos ajustes están en el menú de Ajustes, ahí basta con darle clic en Privacidad y seguridad y después en General.

No obstante, el peor ajuste por defecto en Windows no tiene nada que ver con la privacidad. Cuando Kimber Streams, quien edita en Wirecutter, prueba nuevas computadoras portátiles, uno de sus primeros pasos es abrir el menú de sonido y seleccionar Sin sonidos para silenciar los muchos y molestos timbres que se reproducen cuando algo sale mal en Windows.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.