
En entrevista para Stakeholders, Matilde Scaravelli, gerente de Recursos Humanos de Diageo para el Cono Sur, explica, las prácticas laborales igualitarias en Diageo y comenta los planes a futuro con la marca.
Por Estefani Delgado
edelgado@stakeholders.com.pe
En Diageo, ¿cuáles son las políticas de enfoque y diversidad de género?
A nivel global, en Diageo estamos comprometidos con ser el mejor lugar para que se desarrolle el talento LBGTQIA+. Por ello, contamos con 12 redes de empleados Rainbow en todo el mundo que se esfuerzan por crear una cultura más abierta e inclusiva para la comunidad LBGTQIA+ dentro y fuera de Diageo.
Con sus pautas, hemos lanzado Directrices de Identidad y Expresión de Género en más de 20 países para garantizar el apoyo a los empleados que están en transición, han hecho la transición, que se reconocen a sí mismos como de un género diferente al asignado al nacer, de género fluido o no binarios.
Además, a nivel local, contamos con nuestro comité de inclusión y diversidad formado por colaboradores voluntarios quienes se dedican a generar instancias de sensibilización sobre esta agenda internamente.
¿Cómo resulta todos los años la actividad global de orgullo en Diageo?
El mes del Orgullo es muy especial en Diageo. Lo celebramos no solo porque es lo correcto, sino porque es una forma de garantizar que nuestros empleados sientan que pueden aportar todo de sí al lugar de trabajo, todos los días. Sin embargo, necesitamos que la sociedad vaya más allá. Todavía queda un largo camino por recorrer para que esta comunidad sea aceptada y nuestro trabajo no terminará hasta que haya aceptación en todas partes del mundo.
A lo largo del mes de junio, nuestro grupo de recursos de Rainbow Network organizó una serie de actividades en todo el mundo, tales como:
• Nuestro evento global de izado de banderas, donde más de 80 sitios izaron sus banderas de Progress Pride.
• North America Rainbow Network en asociación con Smirnoff Brand Team se unió a Alyssa Edwards, estrella de Ru Paul’s Drag Race para un fabuloso Drag Bingo virtual.
• Para marcar la asociación con Queer Britain y la apertura del nuevo Museo LGBTQIA+ en Londres, se llevó a cabo un evento de lanzamiento el 9 de junio en Diageo 1HQ con comentarios de apertura de Cristina Diezhandino, Global Ally de Rainbow Network. El equipo de CÎROC organizó un baile icónico para honrar los 50 años de historia LGBTQIA+ del Reino Unido: pasado, presente y futuro.
• Nuestra Cadena de Suministro y Adquisiciones Rainbow Network organizó una serie de eventos educativos que incluyen un evento Learning 4 Life con sede en Johnnie Walker Princes Street destinado a mejorar las habilidades de los equipos de hospitalidad en los lugares LGBTQIA+, un seminario web virtual con We Are All Able Employee Resource Group para resaltar la interseccionalidad de personas que viven con una discapacidad y un relanzamiento del club de lectura Rainbow Network.
• En Brasil, continuando con el éxito del año pasado, The Bar colaboró con Casa 1, una organización benéfica local para apoyar a las personas sin hogar LGBTQIA+, donando un porcentaje considerable de las ventas para ayudar a mejorar el sustento de las personas, en particular las de la comunidad trans.
Como parte de nuestras celebraciones, nos enorgullece haber anunciado una nueva asociación de 2 años con Queer Britain en Londres, el primer museo nacional LGBTQIA+ del Reino Unido. Como parte de la asociación, los archivistas de nuestras marcas, como Guinness y Johnnie Walker, trabajarán con Queer Britain para mejorar las habilidades de los voluntarios y crear las mejores prácticas de archivo que permitirán al museo preservar la historia LGBTQIA+.

Dentro de sus políticas de inclusión también está la de ser la primera empresa en dar licencia prenatal igualitaria en Perú, ¿por qué pensaron en implementar esta política interna en el 2019?
En Diageo creemos que la verdadera igualdad de género en el trabajo requiere cambios fundamentales en las prácticas laborales, que incluyen las políticas y normas culturales en torno a la licencia parental. Por lo que hace algunos años decidimos ofrecer a todos nuestros colaboradores 26 semanas, es decir, más de seis meses de licencia por maternidad y paternidad.
Se trata de una política que ha tenido una excelente receptividad por parte de nuestro equipo en diferentes mercados y que este año será tomada por nuestro colaborador peruano Eduardo Tejada, CP&A Manager Peru, quien dedicará este tiempo a su primera hija.
A nivel de sostenibilidad, ¿cómo Diageo considera que aporta al medio ambiente?
En Diageo contamos con diversas políticas para el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, recientemente iniciamos un programa para eliminar gradualmente el uso de 183 millones de cajas de regalo de cartón de su portafolio de whisky escocés premium en todo el mundo, que incluye las marcas Johnnie Walker Black Label Blended Scotch Whisky, Johnnie Walker Red Label Blended Scotch Whisky, Buchanan’s Blended Scotch Whisky y Bell’s Original Blended Scotch Whisky.
Además, también estamos encaminados hacia el objetivo de convertirnos en una marca sustentable por su diseño. En el 2023 lanzaremos la primera botella de Johnnie Walker de pulpa de papel 100% libre de PET del mundo.
¿Cómo considera que el enfoque de género se ve reflejado en las bebidas alcohólicas que producen?
El enfoque de género es transversal en toda nuestra operación porque estamos convencidos que es necesario ambición y acción para dar forma a un negocio a largo plazo más diverso y exitoso, con foco en la sociedad.
Por ejemplo, a través de nuestra publicidad buscamos reconocer e inspirar a las personas LGBTQIA+. Por ello, están muy presentes en los anuncios de nuestras marcas más emblemáticas, como Johnnie Walker y Smirnoff, por citar algunas.
En una de nuestras más recientes publicidades incluimos a Laverne Cox en Estados Unidos en nuestra publicidad de Smirnoff, y a Gareth Thomas en el Reino Unido, quien fue el primer jugador profesional de rugby en salir como gay a través de la serie Guinness ‘Made of More’. Asimismo, hace poco lanzamos un anuncio de Johnnie Walker en Sudáfrica presentando a una pareja del mismo sexo celebrando su amor en una boda tradicional sudafricana.
Por ello y más, somos miembros orgullosos de Open for Business, una alianza de empresas líderes comprometidas con el apoyo a la inclusión LGBT+, y somos signatarios de las normas de conducta empresarial LGBTI globales de la ONU.
Además, durante 13 años consecutivos, hemos sido galardonados con la máxima puntuación en el Índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de Derechos Humanos, que califica a los lugares de trabajo en EE. UU. en cuanto a la igualdad LGBTQ+.
Finalmente, ¿cuál es el mensaje final que le daría a los consumidores de la marca?
Los invito a celebrar la vida en todo momento y lugar y a vivirla a plenitud, respetando a todos y construyendo un mundo con igualdad de oportunidades.