La vacunación contra el nuevo coronavirus avanza en las comunidades indígenas de cuatro regiones peruanas (Loreto, Junín, Ucayali y Amazonas) gracias a un proyecto de apoyo de Cáritas del Perú y el Servicios de Auxilio Católico (CRS, por sus siglas en inglés).
La iniciativa realizó acciones de coordinación e incidencia con autoridades indígenas (apus), federaciones indígenas y directores de las Redes de Salud. El proceso de vacunación inició junto a las brigadas de las Redes de Salud Condorcanqui y Atalaya.
Las comunidades indígenas atendidas son Laulate, Sapani, Airija, Cascada, Diamante Azul y Anari (ubicadas en Ucayali), así como Suwa Pagki en el distrito Nieva (Amazonas).
Hasta ahora se han aplicado 200 dosis a adolescentes, adultos y adultos mayores. El 58.42% corresponde a la primera dosis, el 20.53% a la segunda y el 21.05% a la tercera.
Otras de las actividades del proyecto corresponden a la sensibilización y promoción de la vacunación mediante talleres informativos -17, hasta el momento-, los cuales han sido realizados por el equipo de salud en las comunidades indígenas de los distritos San Lorenzo y Raymondi.
A nivel general, el proyecto de Cáritas y CRS busca incrementar la aceptación de las vacunas contra la Covid-19 y el número de personas vacunadas en 77 comunidades nativas del país.