Especialistas debatieron acerca de la importancia de transformación digital y la capacitación de los estudiantes para un futuro laboral
En la segunda y última jornada del Congreso ’Los futuros de la Educación Superior’, organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), se realizó un foro de diálogo para debatir acerca de los retos que la educación superior tiene en las próximas décadas.
En dicho evento se presentó la ponencia de Efraín González de Olarte, exrector y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro del Consejo Asesor de UNIR, quien rescató el rol crucial de la transformación digital de las universidades para tener mejores horizontes educativos.
“La transformación digital es un proceso que está aumentando la divergencia en el desarrollo de las universidades, las más desarrolladas, públicas o privadas, se alejarán de las menos desarrolladas”, mencionó.
Por otro lado, Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, hizo un pormenorizado análisis de la relación entre la educación y la empresa en el contexto social, uno de los pilares argumentales del Congreso.
Goyache también reivindicó el papel institucional de la universidad, alejando esos “mantras” que nos ven como estructuras anticuadas que no sabe relacionarse con la sociedad.
“Trabajamos con, para y por la sociedad. Por eso hoy día somos más proactivas, más estratégicas y tenemos que ser más atractivas y útiles de cara a las empresas, para generar confianza y redefinir las relaciones ella”, mencionó.
También participaron en la mesa de diálogo, Santiago Cueto, Gabriel Miró Quesada, Ricardo Vega Llona, Catalina Vélez, Francecs Pedró, Hugo Díaz, Américo Guevara, Rafael Puyol.