Esta es una muestra de la riqueza que tiene el Perú en productos naturales, en artesanos, en campesinos que conservan algodones de colores y producen miel orgánica de gran…
|
El Ministro Brack destacó el trabajo del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD que cumple 10 años de labor y desde su creación han financiado 129 proyectos con comunidades locales como los presentados en la feria.
He podido acompañar desde sus inicios en 1998 y el programa es uno de los más exitosos del PNUD y el Fondo Mundial del Ambiente (GEF) en el mundo, tanto así que este año uno de los cinco proyectos premiados a nivel mundial fue el del Perú, con los famosos algodones de colores realizado por la Asociación de Artesanas de Arbosol y Huaca de Barro de Mórrope (Lambayeque)?, indicó el Ministro.
Por su parte, el representante del PNUD, Jorge Chediek informó que a la fecha el Programa de Pequeñas Donaciones ha aprobado 6 millones de dólares en proyectos y ha logrado la asociación del sector privado con una variante muy creativa de trabajo en las zonas periurbanas de Lima.
En la exposición-venta se podrá ver y adquirir productos ecológicos y artesanías elaboradas dentro de los proyectos locales tales como miel de abeja orgánica, algarrobina; finas prendas de vestir tejidas a mano, tanto de alpaca raza suri como algodón nativo de colores; cremas y pomadas en base a plantas medicinales; muebles de junco y artículos de madera; entre otros.
Podemos encontrar por ejemplo programas de reforestación con plantas nativas y producción ecológica de quinua orgánica que trabaja con cuatro comunidades de Huancavelica, proyectos agroforestales y de conservación de la fauna silvestre del codo del Pozuzo, Puerto Inca, entre otras interesantes propuestas.
El titular de la cartera ambiental insistió que el futuro del Perú esta en los productos naturales, orgánicos, de eso no tengo ninguna duda, agregó e invitó a visitar estas experiencias exitosas, dado que el Ministerio del Ambiente tiene como principal objetivo la conservación del ambiente, así como propiciar el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que lo sustenta, a fin de contribuir al desarrollo de la persona humana en permanente armonía con el entorno. Además promueve la ciudadanía ambiental y tiene dentro de sus lineamientos la preservación de los bosques.