Carla Fermín y Dariam Caparachin llevaran la camiseta del Perú y competirán en la jornada de Olimpiada Europea Femenina de matemática, que se desarrollará del 6 al 12 de abril en Hungría
Las estudiantes peruanas Carla Fermín, de 17 años, y Dariam Caparachín, de 16 años, volverán a participar como las mejores exponentes de matemáticas a nivel mundial en la competencia internacional que concentra a los mejores competidores en ciencias y matemáticas.
Ambas son estudiantes del colegio Saco Oliveros y que desde hace algunos años vienen preparándose para las grandes ligas en esta delegación matemática.
Para Carla Fermín, de 17 años, competir en la Olimpiada Europea Femenina es un reto que afronta con mucha responsabilidad. La adolescente tiene en su haber tres medallas de oro consecutivas en esta competición: Ucrania 2019, en Países Bajos (Holanda) 2020 y Georgia 2021.
“Esta competencia nos encuentra con mucha mayor experiencia que en ediciones anteriores. Por mi parte siempre es un placer representar a mi país a nivel internacional. Estas olimpiadas además son una linda oportunidad de conocer cuánto ha incrementado nuestro nivel de cara a futuros concursos”, señaló Fermín.
Por su parte, Dariam Caparachín, de 16 años, participará por segunda vez consecutiva en esta olimpiada. En el 2021 fue su primera participación y obtuvo el mayor puntaje de la delegación peruana y este año quiere mantenerse en lo más alto del podio.
“Siento que participar otra vez me dará mucha mayor confianza para mi futuro, no solo en olimpiadas sino también a nivel académico. He estudiado mucho y desarrollado posibles problemas que nos tocará resolver en el evento. Es clave concentrarse, pero también debemos ser muy creativas al momento de señalar el camino del resultado, los jueces califican eso y es un ejercicio que practico casi siempre”, comentó la destacada estudiante.
La competición internacional contará con la presencia de más de 200 representantes de 55 países como EE. UU., Rusia, Alemania, España, Japón, Brasil entre otros. Este año, debido a la pandemia por el COVID-19 se realizará de forma híbrida (presencial y virtual).