El Perú se ha convertido en uno de los países de Latinoamérica con mayor índice de bullying, tan solo en lo que va del año se ha incrementado a 15.558 casos de ciberacoso y bullying.
A la par del crecimiento de las redes sociales y la familiaridad con la tecnología, los casos de ciberacoso también aumentaron. La plataforma virtual SiseVe.pe informó que el Ministerio de Educación (Minedu) reportó 341 casos de ciberacoso escolar durante el 2020. Se trata de una forma de violencia cibernética que incluye violencia entre escolares (54%), violencia del personal de la institución educativa contra los estudiantes (46%).
Así como los casos de ciberacoso, también los de bullying se incrementaron. Durante enero de 2020 y diciembre de 2021 se registraron 15,558 casos de bullying en Perú, una cifra alarmante que demuestra el grave problema que se vive en las escuelas.
Con el retorno a las aulas, sabemos que esta situación va a continuar presentándose de forma agravada. En este contexto, la marca Nosotras presentó la sexta edición de su campaña Bullying por Loving, la cual ha impactado a más de 75 millones de personas en América Latina con el objetivo de fortalecer la seguridad y confianza en los niños y niñas, como principal herramienta para combatir el bullying.
A través de esta campaña se busca fomentar más diálogo entre los padres y los niños para que puedan fortalecer su relación y formación de sus hijos. Se dispondrá de información en los portales oficiales. Aquí los padres de familia pueden enterarse del contexto social donde se desarrollan los niños. Posteriormente, se habilitará un consultorio virtual en el que, de la mano de especialistas de la salud, se atenderá completamente gratis y de forma personalizada a los padres y a sus hijos de manera que todas las dudas alrededor del tema.
Además, cabe destacar que el Ministerio de Educación ha colocado canales de reporte y denuncia de cualquier caso de violencia escolar, a través de la página SiseVe.pe o la línea telefónica 080076888 o al WhatsApp 99141000.