Por Estefani Delgado

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Cada vez hay más participación e integración de las mujeres y las niñas en la ciencia, sin embargo, la igualdad entre los géneros en esta disciplina es todavía un reto.

En el país todavía hay un problema en cuanto a la equidad que se debe trabajar. Sandra Romero, directora de Diseño Académico del Área de Ciencias de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), recuerda que, por ejemplo, en el campo de la investigación científica en el país, solo el 31.5 % de personas dedicadas a ello son mujeres frente a un 68,5 % de hombres, según datos del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) de Concytec.

Asimismo, solo 3 de cada 10 ingresantes a estudios de pregrado en las carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres, de acuerdo con información de Sunedu.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Sandra Romero comparte algunas acciones que se pueden realizar desde diferentes frentes para que más mujeres accedan a carreras STEM y se desarrollen profesionalmente:

1. Reconocer la desigualdad

Los líderes de la educación deben conocer a profundidad las variables que explican el problema de la desigualdad de
género que existe en ciencia y tecnología en el país y en el mundo.

2. Alinear los planes y programas

También es clave que se conozcan las Líneas Orientadoras para la Promoción de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) 2021- 2030: “Para el Ingreso, Permanencia y Desarrollo de Mujeres”, elaboradas por el Comité Pro Mujer en CTI (CPMCTI), creado por el Concytec.

3. Fomentar la equidad en la educación superior

Los y las líderes en educación superior pueden afiliarse a los indicadores internacionales de seguimiento a las acciones para la equidad de género en la educación superior.

4. Trabajar la igualdad desde casa

Los padres y las madres pueden hacer una lista con las tareas del hogar y repartirlas equitativamente sin tener en cuenta el género de sus familiares.

5. Apoyar la vocación de las niñas y jóvenes

Es fundamental que las y los líderes del hogar respalden a las niñas y mujeres de la familia que muestren vocación por las carreras profesionales de ciencia y tecnología desde temprana edad.







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