En el Perú más de 270 mil peruanos son ingenieros, de este grupo solo 54 mil son mujeres.
A sus 59 años de creación, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) ha logrado un cambio que marca un hito en su historia, al juramentar a la ingeniera civil María del Carmen Ponce como decana del Consejo Nacional de la institución, lo que la convierte en la primera mujer a la cabeza del CIP que agrupa a más de 270 mil profesionales del país.
El acto de juramentación se llevó a cabo en la sede del Consejo Departamental de Lima, donde Ponce puntualizó que “hoy tenemos una nueva oportunidad para transformar e integrar el CIP, haciendo a una institución más equitativa, próspera, solidaria y descentralizada, con mayor presencia de las regiones”.
La recién nombrada decana también se refirió sobre las protestas en relación a la actividad minera que se vienen dando a nivel nacional. Al respecto, consideró entre los factores más resaltantes la contaminación y la falta de trabajo, por ello, sostuvo que los proyectos deben gestarse en las mismas regiones.
“El Colegio de Ingenieros del Perú, compuesto por 28 consejos departamentales, y en alianza con las universidades, podemos proponer al Gobierno proyectos en diversas especialidades que tengan el adecuado sustento y que respondan a las reales necesidades de las regiones para que, de esta manera, puedan disminuir los conflictos sociales”
María del Carmen Ponce – Decana del Colegio de Ingenieros del Perú
Por último, la decana dijo que el CIP liderará la revolución digital a fin de evitar que ciertas obras públicas terminen “desplomándose”. Para Ponce Mejía es mandatorio que los ingenieros estén siempre actualizados y cuenten con certificaciones, cursos y capacitaciones que serán la garantía ante cualquier contratante, al momento que presten un servicio o ejecuten una obra.
Trayectoria
La nueva decana del CIP es ingeniera civil de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; posee una maestría en Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental y estudios concluidos de Doctorado en Vivienda; desde 1995 es docente en su alma mater; también fue vicedecana Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (2019-2021).
En el 2021, Ponce Mejía compitió con otros cuatro candidatos al decanato nacional y ganó las elecciones con más de 23 mil votos, en un país donde solo 53,509 ingenieras integran el padrón del Colegio de Ingenieros del Perú. El nombramiento de Ponce Mejía es un hito que sirve como ejemplo de equidad y descentralización, pues las mujeres tienen mayores dificultades de acceso a posiciones de toma de decisión con respecto de los hombres, según el análisis de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas.