Indecopi ordenó el retiro del mercado de los siguientes productos: Bimboletes marmoleado (Bimbo), Panetón con pasas y frutas confitadas (Bell’s); y Cheese Tris (Frito Lay). La razón es que contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente como es el Decreto Supremo 033-2016-SA. Pero qué son las grasas trans y por qué son tan dañinas.
Existen dos tipos de grasas trans, las que están en estado natural en algunos productos sobre todo los lácteos, se originan en rumiantes, por eso la leche de vaca suele tener algunas cantidades de estas grasas. El problema mayor radica en las de origen industrial. Al rededores del año 1907 se buscaba una alternativa a la mantequilla, así fue que se inventó lo que se llama grasa hidrogenada, un aceite que se mete a grandes tanques que al aplicarle hidrógeno cambia la estructura molecular y vuelve sólido el aceite líquido, lo que se hoy se conoce como margarina.
MIRA: Emprendimientos promovidos por ONG PanSoy reafirman compromiso de continuar trabajando
La industria de alimentos vendió, promocionó y publicitó esta margarina como la maravilla, al ser de origen vegetal, no contenían colesterol, pero lo que no dijeron es que en ese proceso de hidrogenación se desprendían unas cadenas químicas que se llaman los ácidos grasos trans, los cuales son muy perjudiciales porque provocan que el organismo reduzca el colesterol bueno e incremente el colesterol malo. Según la OMS , las grasas trans ocasionan 500 000 muertes al año.
En Perú, estas grasas están prohibidas desde el 2010, se entró en un proceso de eliminación gradual que finalizó el año pasado. “Por eso las empresas están ocultando esas grasas trans que Indecopi acaba de descubrir”, menciona el excongresista e impulsor de la ley de alimentación saludable, Jaime Delgado.
“Hay que saludar a INDECOPI porque es una de las primeras oportunidades que está haciendo investigación a partir no solo de la declaraciones de las etiquetas porque cualquier cosa se puede poner en estas. En esta oportunidad, Indecopi ha salido a analizar productos. Es lo que se debió hacer hace mucho tiempo”, sostiene Delgado.
Delgado recuerda que las grasas trans producto de la hidrogenación están totalmente prohibidas, sin embargo, si la empresa demuestra que hizo todo lo posible por eliminar grasas trans de otro origen, se le autoriza hasta en un 2%. “Si la compañía demuestra que hizo todo lo técnicamente posible, con evidencia científica de que ya no pudo reducir más ,entonces permitirá que se use hasta dos porciento de esas grasas trans, pero no se está refiriendo a las grasas trans de tipo hidrogenado”
La pregunta es cómo es que Indecopi está encontrando productos que tienen más de 2%. “Se supone que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) las ha autorizado, cómo va a autorizar sin verificar primero que se han hecho los análisis respectivos, segundo cuál es la evidencia científica que demuestra que no es posible eliminar más allá de 2%, ahí hay que preguntarle a DIGESA qué paso” . Finalmente, Delgado hace un llamado a la sociedad civil para que todos sumen esfuerzos para eliminar las grasas trans que son perjudiciales para la salud.