Por Stakeholders

Lectura de:

Por Angélica Ramos
Gerenta de Proyectos y Negocios Sostenibles de A2G

Hoy en día se habla de economía circular como modelo de gestión de las empresas en su operación. ¿En qué consiste la economía circular? Consiste en que las empresas pasen de una economía lineal (extracción, producción, consumo y generación de desperdicios) a una economía circular que busca la no generación de desperdicios, logrando un flujo constante de recursos naturales1.

Las empresas podrían empezar a implementar esta forma de operar pensando fuera de la caja, aplicando la innovación y tomando en cuenta el triple enfoque: ambiental, social y económico, siendo ello un compromiso y responsabilidad de su actuar con la sociedad y el mundo.

Las empresas deben identificar en qué proceso de su cadena de valor se podrá aplicar la economía circular con distintas iniciativas. Dicha aplicación puede ser desde la obtención de materias primas hasta el servicio de post venta. Adicionalmente, es clave trabajar de manera conjunta y articulada con otras empresas que son parte de la cadena de los distintos productos y servicios para identificar oportunidades de implementación conjunta. Algunos ejemplos: mejoras en la obtención de las materias primas, rediseños, mejoras en los procesos de manufactura y distribución, generar un uso más prolongado del producto con servicios de repuestos y mercado de segundo uso, y finalmente la recolección de los productos con el objetivo de reciclarlos y así reducir la cantidad de desperdicios.

Las empresas tienen una responsabilidad con los productos y servicios que ofrecen. Estas deben pasar al siguiente estadio de preocuparse por lo que sucede luego de la venta del producto y cuestionarse en dónde termina. También deben fomentar y enseñar a sus clientes qué hacer con dichos desperdicios. De acuerdo a información de las Naciones Unidas del 2018, cada latinoamericano produce un kilo de basura al día, a nivel regional se habla de 541 mil toneladas diarias, siendo esto el 10% de la basura mundial. Esta cifra no es ajena al sector empresarial, que con su implementación de iniciativas y compromiso ayudará a reducirla logrando una mejora no solo para el medio ambiente, sino también para la sociedad (sus clientes).
Algunas iniciativas interesantes de diferentes industrias:

Juguetes: la Fundación Ellen McArthur menciona que alrededor del 80% de los juguetes termina en vertederos, incineradoras o en el océano. Con dicha situación se han dado iniciativas como la de Mattel Playback (en Europa y Norteamérica), la cual busca recuperar los juguetes que ya no utilizan sus clientes para reutilizarlos y/o reciclarlos.

Textil: En este sector se vienen implementando iniciativas como consumo de energías renovables, producción en función a la demanda, diseño de productos con durabilidad, fomento de mercados de segunda mano, ecodiseños, reciclaje de los residuos generados en las fábricas, mejora de la trazabilidad, entre otros.

Cemento: El Global Cement and Concrete Association, plataforma mundial de empresas del sector, menciona que utilizan agregados reciclados y también materias primas alternativas. Adicionalmente, durante varios años se ha utilizado subproductos de otras industrias y varios materiales secundarios como residuos municipales y de demolición de concreto.
Recomendaciones

Hay que realizar un diagnóstico en materia de economía circular, la cual se puede separar en dos grupos de actividades. Las primeras serían las que estén bajo el control operativo, mientras que las segundas aquellas que no estén bajo ese control, pero que son responsables indirectamente. Posteriormente, se debe pre-identificar qué se puede realizar en cada proceso. Luego, hay que priorizar las iniciativas a realizar y escoger al menos una o dos que sean sencillas de implementar como piloto con resultados medibles. Finalmente, hay que evaluar el desempeño y continuar con otras iniciativas que fueron priorizadas.

La virtualidad nos conecta, nos ayuda a compartir con empresas similares y nos permite sumarnos a diversas iniciativas en materia de economía circular para empezar con grandes cambios.

 

Referencias:
1 Organización de las Naciones Unidas. (12 de diciembre del 2018). ¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente?. https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447801






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.