El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en la conmemoración de los 240 años de la inmolación de Micaela Bastidas Puyucahua, realizada en Tamburco, provincia de Abancay.
La Municipalidad Distrital de Tamburco, a través de la oficina de la Sub Gerencia de Desarrollo Social Económico y Cultural, ha presentado una agenda de actividades culturales, en coordinación con las instituciones públicas y privadas del distrito, a realizarse entre el 17 al 19 de mayo.
“Esta fecha es sumamente importante porque además pone de relieve algo que queremos hacer en esta conmemoración del Bicentenario, que es el rol y el valor de la mujer”, dijo el titular de Cultura, tras mencionar la importancia de Micaela Bastidas en la historia del país.
Señaló que es importante recordar la figura de Micaela Bastidas, porque las mujeres en el Perú contribuyeron a la independencia y son fundamentales para entender la historia reciente del país, por la fuerza que ponen y el desarrollo que permiten para nuestras poblaciones.
“Los 240 años de Micela Bastidas deben ser no solo un homenaje, sino una oportunidad para promover el turismo cultural, y para que más peruanos y peruanas conozcamos Tamburco y tengamos en mente a Abancay, que es uno de los sitios más hermosos de nuestro país y que cuenta con atractivos como Sayhuite”, enfatizó.
Posteriormente en esta ceremonia pública, se brindaron reconocimiento a descendientes directos de la heroína Micaela Bastidas.
Estuvieron presentes el alcalde provincial de Abancay, Guido Chahuaylla; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Tamburco, Ramón Camacho; los congresistas de la región, y funcionarios del Ministerio de Cultura.
Posteriormente el ministro Neyra visitará al Sitio Arqueológico Usnomoqo que se encuentra a 200 metros de la plaza principal de Tamburco y se caracteriza por su forma de pirámide trunca, conformada por tres plataformas cuadrangulares.
El ministro de Cultura cumple una agenda de actividades en Apurímac y Cusco, con la presencia de las autoridades regionales y locales.