Con el propósito de reducir la pobreza e incrementar el empleo en el Perú, la Cooperación Suiza intervino en el desarrollo de actividades…
|
La Asociación de Exportadores del Norte – AMPEX, el Gobierno Regional y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), han venido trabajando de manera conjunta en base a la política de descentralización y ahora lo que se busca es replicar las buenas prácticas obtenidas tanto en Lambayeque como en Arequipa -región en la cual también la Cooperación Suiza tiene injerencia- en otras regiones del país.
En este sentido, el Director Nacional de Comercio Exterior refirió que se requiere consolidar la estrategia regional de exportaciones denominada PERX-Lambayeque, la cual consiste en identificar las oportunidades que tiene la región en los mercados internacionales y en establecer una agenda de trabajo”, mencionó.
De otro lado, señaló que dada la escasez de los recursos del sector publico, la Cooperación Suiza tuvo que intervenir brindando el apoyo técnico-económico, y escogiendo como pilotos a las regiones Arequipa y Lambayeque, por su interesante tejido institucional en el sector privado, sus aportes académicos y su diversificada cartera de productos que ambas regiones presentaban.
“Lambayeque es un buen ejemplo de lo que puede hacer una región cuando se tiene una agenda común y sus sectores están articulados”, destacó. Asimismo, mencionó que es necesario trabajar más en el tema de institucionalizar el comercio y apoyar a la cámara de la región para brindar un mejor soporte en defensa gremial, un mejor soporte en servicios a la parte privada y, a su vez, receptora de fuentes de cooperación para dar asistencia técnica a los productores.
Finalmente, dijo que habrá mayor difusión de los productos que ya existen en el mercado de la región para potenciar la exportación, así como en el uso del SEPYMEX, un seguro de crédito para la pequeña y mediana empresa exportadora, en donde el Estado asume el 50% de un crédito de preembarque. “Este producto ha tenido un resultado muy bueno y en los tres años de funcionamiento ha posibilitado más de US$ 1,400 millones en créditos para exportaciones; sin embargo aun representa un reto porque de 3,000 empresa sólo la han utilizado 400”, precisó.