Alejandro Anderlic, diplomático corporativo en Salesforce, estuvo a cargo del evento, donde se buscó dar a conocer los mecanismos para la cooperación pública y privada, con enfoque en educación y empleo, todo esto en el marco de la pandemia de la COVID-19.
“La pandemia lo único que ha hecho es dejar al desnudo los problemas que existían antes. El propósito es ir hacia un mundo que realmente respete los derechos de todos. Por una economía sostenible, cuidemos el medio ambiente. Esos son mis sueños”, sostuvo la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Las primeras palabras provinieron de Alejandro Anderlic, quien en su intervención abordó la dignidad como palabra clave en este contexto, porque no todas las personas tienen alcance a un trato digno, cuando viven en circunstancias que no respetan sus derechos, situación que se ha encrudecido a raíz de la pandemia.
A su turno, Bachelet dijo que “esta tempestad (el nuevo coronavirus) ha afectado particularmente a América Latina y el Caribe, en términos del número de casos, números de fallecidos, de la precariedad de los servicios de salud. Por muchos años, se consideró que la salud era un costo no una inversión. Las políticas de austeridad que hubo en la región hicieron que disminuyera el presupuesto en el sector público”.
Trabajo en pandemia
Michelle Bachelet, también ex ministra de Salud de Chile, habló sobre las desigualdades en las medidas de la cuarentena. Mencionó que han sido súper complejas para la realidad de América Latina, cuando la masa trabajadora vive del día a día, ya que de lo que trabajan subsisten y aún así se le pide quedarse en casa.
“Hay como 37 millones de personas de la región que no tienen acceso al agua. Les estamos diciendo lávense la mano frecuentemente cuando no tienen agua potable. Significa también edificar sistemas mejores, más inclusivos, que todo el mundo tenga más oportunidades. Lo que se requiere es más voluntad política, hay un tema que a mí me preocupa, no veo a la región como una sola voz”, dijo Bachelet.
En lo que concierne a la confianza, Michelle Bachelet reafirmó que la única forma de tener confianza en las autoridades es que se establezcan mecanismos de participación, donde las personas sepan que su voz va a ser oída. Esto requiere de dos aspectos. El primero es que se puedan sentar a la mesa y sean escuchados seriamente. El segundo es mirar cómo se organiza la sociedad en un territorio concreto y cómo se enfrenta a la COVID-19.
Además, instó a los candidatos, que tienen distintas posiciones, a que no todo debe ser politizado, sino en términos pensados en la unidad del país y la región para resolver los problemas que tenemos que enfrentar. Indicó que un diálogo transparente es posible y necesario, es la única forma de recobrar cierta confianza tanto en el sector público como en el sector privado.
Finalmente, Bachelet resaltó que la revolución digital no funciona para todos. El 47 % de la población mundial aún no tiene acceso a internet, uno de los objetivos de la Agenda 2030. Además, mencionó que hay una enorme brecha de género: 52 % de las mujeres están ‘desconectadas’ de la tecnología, contra el 42 % de los hombres. Lo primero que se necesita es un mejor impulso para más y mejor acceso.