Más de 7 millones de tarjetas de crédito se han entregado este año a los usuarios del sistema financiero peruano, según información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Durante años, el uso del plástico en la industria financiera ha generado una enorme cantidad de desechos, por lo que la implementación de proyectos de economía circular para reducir, reciclar y reutilizar recursos es ahora una tendencia global en los principales bancos del mundo.
En esa línea, BBVA será el primer banco en Perú en distribuir tarjetas de crédito fabricadas con plástico de origen reciclado. Este nuevo producto se entregará a los clientes del banco que soliciten su Tarjeta Cero, y se ampliará en el corto plazo a la Tarjeta Cuota Fija. Posteriormente, se irá extendiendo a todas las tarjetas de crédito y débito de BBVA.
La tarjeta es fabricada con un 86% de PVC (policloruro de vinilo) elaborado a partir del reciclado de otros productos plásticos.
El nuevo modelo de tarjeta mostrará en su reverso una leyenda indicando que está “producida con plástico reciclado” y en principio se distribuirá entre los nuevos clientes, renovaciones o duplicados de la tarjeta Cero, que no cobra por comisión de membresía ni por retiro de efectivo de los cajeros de la red del banco a nivel nacional.
“Como industria financiera, estamos especialmente comprometidos con el cuidado del medio ambiente y las soluciones sostenibles. Este es un primer paso, pero en el mediano plazo todas nuestras tarjetas serán fabricadas con material reciclable”, señala Tedy Vásquez, responsable de Tarjetas de BBVA en Perú.
Las tarjetas con PVC reciclado tienen una duración similar a las de PVC normal, por lo que se eligió entre otros materiales ecológicos alternativos que tienen menos durabilidad.
Cabe destacar que el banco no está utilizando nuevos recursos para producir este material, sino que fomenta el reciclaje del plástico (nuevo uso de un residuo ya existente) y se evita la generación de un nuevo residuo.
Se calcula que en el año 2023 el banco ya no emitirá otro tipo de tarjetas, en línea con su compromiso de consumo responsable de materiales reciclados y el reciclaje de los mismos. Además, durante este año la entidad financiera entregará hasta 7,3 millones de estas tarjetas a sus clientes de todo el mundo, en un proceso progresivo por segmentos y por países.
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso del banco por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una forma de luchar contra el calentamiento global, reduciendo la dependencia de las materias primas a favor de productos reutilizados y producir la menor cantidad posible de desechos. El objetivo final es que, cuando haya que desecharlos porque no se puedan reutilizar, se reciclen de una manera respetuosa con el medioambiente.