Por Stakeholders

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El Decreto Legislativo 1013, que crea el Ministerio de Ambiente, habla por sí sólo. Nos dice con mucha claridad hasta donde llega en la actualidad…

El Decreto Legislativo 1013, que crea el Ministerio de Ambiente, habla por sí sólo. Nos dice con mucha claridad hasta donde llega en la actualidad la voluntad  política  respecto al tema ambiental.
 
Fuente: Stakeholders Año 2 – Nº 11 
En efecto, leyéndolo podemos sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, que los ministros no están convencidos que una  Autoridad Ambiental fuerte y que centralice funciones estratégicas, puede ser de  mucha utilidad para los logros de su sector. Por ello el Ministerio  de Agricultura reserva para sí el tema de recursos naturales, conservando Inrena  y  generando un conflicto de competencia con flamante Viceministerio de Recursos Naturales. Ha pugnado también por el tema de agua, buscando sectorializar y no transversalizar.

Energía y Minas por su parte ha logrado que el Ministerio de Ambiente no fiscalice a la actividad minera, que no tenga acción directa sobre los estudios de impacto ambiental y que en la creación de Áreas Naturales Protegidas, ellos también tengan intervención directa y, por que no decirlo, capacidad de veto. Por su parte, Salud conserva Digesa y analizará que funciones de este organismo transferirá al Ministerio.

Estos ejemplos reflejan una percepción. El tema ambiental aún no es visto como una condición sine  qua non para el desarrollo y la superación de la pobreza, sino como un escollo para la política de inversiones y la eficiente acción de los sectores, más allá de las declaraciones públicas de los ministros y el Presidente de la República. Es considerado aún un mal necesario, pero exigido en el escenario internacional.

Y aquí creemos está la tarea inicial que debe desarrollar el nuevo ministro, lograr que sus colegas, no sólo en la carteras mencionadas sino en todas, puedan asimilar que tener un ambiente sano, equilibrado, generando una adecuada relación con el medio y respetando las diferentes formas de vida, el desarrollo es posible y la superación de la pobreza tendrá mayores posibilidades de lograrse, los conflictos serán cada vez menos, se reducirán los costos de huelgas, paralizaciones y toma de carreteras, y se minimizarán los gastos de atenciones primarias de salud, en enfermedades respiratorias o gastrointestinales.

Creemos que la figura del Dr. Antonio Brack es adecuada para esta tarea. El Dr. Brack aparte de ser un muy buen comunicador, es respetado en su opinión y será escuchado por los ministros, aún por los más radicales partidarios del mercado libre. Pero cuidado, no dispone de mucho tiempo para ello, sólo tiene de cuatro a seis meses. Pasado este tiempo, el Ministerio de Ambiente empezará a operar y por la propia característica transectorial del tema ambiental, lo que haga afectará, directa o indirectamente, a otros sectores. En  ese momento, si esta relación ambiente desarrollo superación de la pobreza, no está clara, su accionar puede ser considerado lesivo a los intereses sectoriales y generar conflictos. Pero el país tiene muchas esperanzas que el Dr. Brack y el equipo que lo acompañe estarán a la altura de este reto histórico.







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