El 57% de los hogares rurales en el país reciben la ayuda del Estado a través de los programas sociales, esto se ha traducido en un sustancial incremento de la asistencia…
|
"El INEI nos muestra que en el 2007 ya el 57% de hogares rurales tenía un miembro con apoyo alimentario que estaba mejorando su situación y a nivel urbano un 22%. Es decir el Estado está llegando a todas estas zonas", afirmó Pinilla.
La titular del MIMDES resaltó que para combatir la pobreza se necesita además del apoyo del Estado para satisfacer las necesidades básicas de la población que se encuentra en pobreza y en extrema pobreza, incentivar un componente productivo que privilegie la capacidad de ahorro.
En este sentido, explicó que el diseño inicial del programa Juntos, que destina 100 soles a las familias en extrema pobreza, dificultaba que los recursos que recibe la población fueran orientados a capitalizar la pobreza.
Sobre este tema, sostuvo que se debe permitir que los 100 soles que otorga el programa sean dirigidos no sólo a la alimentación de los niños sino a generar capacidad de ahorro que implique desarrollo de activos.
Además, anotó que si bien el diseño de este programa inicialmente se tenía planificado para un período de 8 años para acabar con la pobreza, el gobierno aprista considera que en cuatro años se conseguirá este objetivo.
"El diseño original era para cuatro años con prórroga automática por cuatro años más. Nosotros creemos que si bien la experiencia internacional dice que salir de la pobreza requiere muchísimo tiempo, nosotros tenemos una característica que es el espíritu emprendedor de nuestra gente", manifestó.
"Consideramos que con cuatro años bien manejados y liberando esa restricción que no permitía generar activos se pueda mejorar esa situación y en cuatro años estar vinculado al mercado, tener una base mínima de patrimonio y activos, vincularse con los otros programas del Estado", agregó.
De otro lado, Pinilla manifestó que para vencer la pobreza se necesita de una sinergia de fuerzas, en tal sentido indicó que el MIMDES impulsa la conformación de los comités de cogestión en los cuales participan las autoridades de los gobiernos locales y regionales y la población organizada que realizan mapas de riqueza y líneas de base social.
"Con estas actividades de mapa de riqueza y de líneas de base social, el comité de cogestión funciona de manera muy dinámica y la participación de la población allí; la junta de regantes, las propias organizaciones de base hacen que haya una vigilancia ciudadana para que se trabaje adecuadamente y a su vez nos van proponiendo las mejoras", indicó.