Siendo el turismo una actividad esencial para el progreso de las Naciones, también lo es para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de la ONU a 2030. De esta manera lo reconoce la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ello ha motivado a que lancen una nueva convocatoria para buscar startups que aporten en innovación y sostenibilidad como parte de la recuperación económica global.
Como se sabe son 17 ODS. Algunos de ellos gravitan directamente dentro de las actividades del sector. Sin embargo, se hace necesario el cumplimiento de todos y el turismo es una vía para la consecución de estas metas. Desde luchar por “Ciudades y comunidades Saludables” (ODS 11) y un “Trabajo decente y crecimiento económico” (ODS 8), hasta el “Fin de la pobreza” (ODS 1), apostar por un turismo sostenible conlleva una serie de beneficios sin distinción alguna para la sociedad.
Es en este sentido que la OMT busca que no solo iniciativas del sector turismo se involucren en este concurso, sino también la del resto de industrias que estén dispuestas a hacer de la sostenibilidad una estrategia de negocio en sus emprendimientos. Algunos requerimientos:
- Tener a disposición un equipo de trabajo a tiempo completo.
- Contar con un piloto de proyecto aprobado y, en esa línea, un planeamiento de negocio.
- Haber formado parte anteriormente de un programa de aceleración de emprendimientos.
- Ser escalables con proyecciones de internacionalizarse e influir en empresas y países.
- Por esencia, ser innovadoras con una visión de brindar soluciones con un valor añadido.
- Y, por supuesto, hacer de la sostenibilidad su gran apuesta para crecer.
En consonancia con el número de los ODS, será la misma cantidad de startups elegidas y ellas accederán a toda una gama de soportes que brindará la OMT. Por ejemplo, la asistencia en tecnología y tener a la mano a un grupo de expertos en temáticas de propiedad intelectual, sostenibilidad y liderazgo mediante un programa especial de asesoría.
Como organización, la OMT contempla dentro de su visión también la sostenibilidad como un punto clave. Es así que busca “aprovechar el potencial único del turismo para proteger el patrimonio cultural y natural y apoyar a las comunidades en lo económico y en lo social”, distintivo de su labor y que se complementa con otros aspectos como “hacer el turismo más competitivo a todos los niveles, promoviendo la inversión y el emprendimiento”. Todo ello presente en su visión como institución y que promueve en esta convocatoria.
La postulación estará abierta hasta el 20 de septiembre del 2020. Posteriormente, en las subsiguientes semanas, se darán a conocer las iniciativas elegidas de la convocatoria.