Por Stakeholders

Lectura de:

  • En el marco del Día de la Educación Inicial, niñas y niños reciben productos inocuos y de calidad para acompañar las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.
  • El 46 % de las instituciones educativas públicas de nivel inicial pertenecen a zonas ubicadas en los quintiles 1 y 2, de mayor pobreza.

Con alimentos inocuos y de calidad, el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma atiende a 1 millón 116 mil 196 escolares de educación inicial de un total de 33 mil 249 instituciones educativas públicas en el ámbito nacional.

Del total de esas instituciones educativas públicas de inicial, 15 mil 207 escuelas pertenecen a las zonas ubicadas en los quintiles 1 y 2. Es decir, el 46% de la atención del servicio alimentario de la educación inicial corresponde a las zonas de mayor pobreza. El resto se divide entre los quintiles 3, 4 y 5.

En esta etapa del aprendizaje, que es la más importante, los alimentos de Qali Warma brindan a las niñas y niños de educación inicial un aporte nutricional -diferenciado de acuerdo al área geográfica- necesario para estar atentos durante sus clases no presenciales. Es así que en área urbana, en el caso de los desayunos, estos proporcionan entre el 19 % y 25 % del requerimiento diario de energía; mientras que en el caso de los almuerzos, aportan entre el 34 % y 45 %. Pero si se brindan ambos, desayuno y almuerzo, el aporte sube a entre 53 % y 70 %. 

En el caso del área rural y comunidades indígenas, los desayunos aportan entre 20 % y 27 % del requerimiento diario de energía; mientras que solo los almuerzos entre 35 % y 46 %. Combinados desayuno y almuerzo, proporcionan entre un 55 % y 73 % del requerimiento diario de energía.

Por regiones 

En general, Piura es una de las regiones que concentra un importante número de usuarios del servicio alimentario de Qali Warma que pertenecen a la educación inicial, con un total de 90 mil 433 niñas y niños de 2 mil 256 escuelas. 

En La Libertad, Qali Warma atiende a 80 mil 348 escolares de inicial de 1995 instituciones educativas públicas.

En tanto, en Loreto, está programada la atención de 74 mil 630 usuarios de inicial de 1793 colegios públicos.

Mientras que en Cusco corresponden a la educación inicial, que acceden al servicio alimentario, 57 mil 65 usuarios de 2 mil 272 escuelas.

Siguiendo por el sur, en Puno se brinda el servicio alimentario a 50 mil 4 alumnos de educación inicial en dos mil 912 instituciones educativas públicas.

Por su parte, San Martín concentra 52 mil 657 usuarios de educación inicial en 1284 colegios públicos.

En la región Áncash, el servicio alimentario de Qali Warma atiende a 50 mil 750 escolares del nivel inicial de 1985 escuelas públicas. 

En el centro del país, Junín registra 45 mil 385 escolares del nivel inicial en 1690 II.EE.; mientras que Huánuco, 39 mil 40 usuarios de educación inicial de 1645 colegios.

La calidad e inocuidad de los alimentos de Qali Warma están garantizados, así como su distribución con el apoyo decidido de los Comité de Alimentación Escolar, que –bajo el modelo de cogestión del programa- tienen a su cargo la distribución, así como la responsabilidad sobre las condiciones en las que son almacenados los productos.







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