Desde hoy los artesanos del país podrán inscribirse en el Registro Nacional del Artesano (RNA), instancia que permitirá identificar y reconocer a aquellas personas y empresas…
|
El viceministro López de Romaña, destacó que el RNA es descentralizado por lo que los artesanos podrán registrarse y acceder a información a través de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo. “De esta manera, se facilita la inscripción, la cual según se establece es de carácter obligatorio”, indicó.
El viceministro López de Romaña, agregó que el Registro Nacional del Artesano es el paso previo a la conformación del Consejo Nacional de Fomento Artesanal (CONAFAR), ambas instancias fueron creadas por la Ley Nº 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal. “El CONAFAR, que estará integrado por siete representantes del sector privado y cuatro representantes del sector público, funcionará como un órgano de coordinación con el sector privado artesanal a fin de recibir opiniones y recomendaciones sobre los asuntos vinculados al fomento de este sector”, precisó.
Registro
La Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns explicó que en el Registro Nacional del Artesano podrán inscribirse los artesanos, las asociaciones de artesanos, así como las empresas privadas e instituciones vinculadas al sector. “Las personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro recibirán una constancia de inscripción, que tendrá una vigencia de dos años”, acotó.
Informó que las inscripciones se realizarán a nivel nacional en las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo; y en Lima, en la Oficina de la Dirección Nacional de Artesanía del MINCETUR o a través de las Páginas Web www.mincetur.gob.pe www.artesaniasdelperu.gob.pe
Agregó que los artesanos tienen a su disposición la línea gratuita 0-800-1-0304 y el correo electrónico rna@mincetur.gob.pe para recibir mayor información y asesoría sobre el proceso de inscripción en el Registro Nacional del Artesano.
Pasos a seguir:
1. Recabar la ficha-solicitud en las Oficinas de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR); y en Lima, en la Oficina de la Dirección Nacional de Artesanía (DNA) del MINCETUR o a través de las Páginas Web www.mincetur.gob.pe www.artesaniasdelperu.gob.pe
2. Llenarla. Los funcionarios de las DIRCETUR o de la DNA del MINCETUR brindarán asesoría personalmente o través de la línea gratuita 0-800-1-0304
3. Presentarla en las oficinas antes mencionadas o a través de la página Web. En cualquiera de ambos casos el artesano recibirá un cargo con un número de expediente o una confirmación electrónica, indicando cuándo obtendrá su constancia.
4. La Constancia de Inscripción en el Registro Nacional del Artesano será emitida luego de 10 días útiles y podrá recogerse en la oficina donde entregó la solicitud o la recibirá en la dirección electrónica que registró en la ficha.