Por Stakeholders

Lectura de:

CECILIA FLORES
Presidenta WOMENCEO Perú

Resulta oportuno revisar el objetivo de la Agenda 2030, aquel plan global para abordar los grandes problemas del mundo, el cual parte de la erradicación de la pobreza hasta la reducción de las desigualdades, para “no dejar a nadie atrás”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus 169 metas fueron aprobados por los Estados miembros de las Naciones Unidas para hacer realidad este compromiso mundial. Como no podía ser otra cosa, en este mes tenemos presente el ODS 5 que tiene relación con “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas”.

Con nueve metas específicas, nos detendremos para los fines del presente artículos en la 5.5: “Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública”, el cual a su vez está dividido en dos indicadores:

5.5.1  Proporción de escaños por mujeres en a) Congreso de la República y b) Gobiernos Locales;

5.5.2 Proporción de mujeres en cargos directivos

Cuánto hemos avanzado en el Perú? Para responder esta pregunta, nos trazamos dos objetivos en WOMENCEO Perú, la asociación internacional que presido y que está presente en nuestro país desde el año 2016 impulsando la diversidad de género en el liderazgo de las organizaciones como un medio de generar cambios culturales estructurales: (1) Estudiar la participación de las mujeres en Directorios; y (2) Plantear acciones concretas a partir de sus resultados.

En Noviembre de 2018, WOMENCEO Perú, junto a sus aliados CENTRUM PUCP y PWC, presentó el I Estudio sobre Mujeres en Directorios de las Empresas del Mercado de valores, el cual evidenció que las mujeres representan 9.2% del total de posiciones y menos de 3% en el caso de mujeres como directoras independientes.

En línea con esta realidad, planteamos la Iniciativa 30% al 2030, una meta aspiracional que busca acelerar la presencia de la diversidad de género en posiciones directivas[1] con 4 acciones, una de las cuales es Plataforma de Directores Perú, la primera base de datos que promueve mujeres y hombres calificados para posiciones directivas desde el mes de Julio de 2019 y que se ha constituido en un excelente medio para promover la diversidad de género y de talento en el máximo órgano de toma de decisiones de una empresa.

Sin embargo, cuáles son los datos de avance que muestra el Perú respecto a la meta 5.5.2? El Instituto Nacional de Estadística tiene a su cargo el “Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los indicadores de los ODS” y sobre esta meta, señala un dato desconcertante: que al año 2015 las mujeres representan el 36.1% de cargos directivos, sin indicar contexto, universo analizado ni sus alcances.

Desinformar o brindar información estimada con poca evidencia práctica, muestra un limitado compromiso real del Estado en el logro de este indicador que resulta fundamental para el avance de Agenda 2030. Si nuestro país desea avanzar hacia el logro del ODS 5 requiere apoyar iniciativas como las que desde el sector privado venimos impulsando.

La meta aspiracional del 30% al 2030 puede ser una realidad en la medida que cada vez más organizaciones, incluido el Estado, sean conscientes de la realidad sobre la limitada influencia de mujeres en cargos directivos y, a partir de ello, tomar acción.

 

[1]Entiendase como tal como miembros de Directorios, así como de Consejos Consultivos, Alta Dirección y posiciones C-level.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.