El miércoles 04 de mayo diversas empresas recibirán, por primera vez en el Perú, el Distintivo Empresa Socialmente… |
El miércoles 04 de mayo diversas empresas recibirán, por primera vez en el Perú, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) en reconocimiento a sus buenas prácticas empresariales y el fomento del desarrollo sostenible en el país.
El Distintivo ESR, que en su 1º edición se desarrolla como una prueba piloto con la participación de empresas miembros del Patronato de Perú 2021, en las categorías de empresas privadas y pymes, se ejecuta gracias a Perú 2021 -en un esfuerzo por cumplir su labor de promover la Responsabilidad Social- y en conjunto con AliaRSE por Perú y CEMEFI, asociación que viene aplicando exitosamente el Distintivo desde hace once años en México.
Además de ser el primer distintivo en Responsabilidad Social que se entrega en el Perú y Latinoamérica, luego de México, su importancia es amplia al acreditar a las empresas ante sus stakeholders por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable, la misma que ha sido sustentada por el cumplimiento de los estándares propuestos en los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial. Todo esto permitirá también contar con información oficial de cómo se está gestionando la RSE en el país.
Perú 2021 adoptó el Distintivo ESR mediante una alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), país en el cual fue creado en el año 2000. En México, es considerado el máximo ícono de la responsabilidad social empresarial, siendo actualmente 495 empresas las que han obtenido tal distintivo, entre las que destacan Coca Cola Export de México, Wal Mart y el Grupo Bimbo, quienes pertenecen al selecto grupo de empresas que mantienen por 10 años consecutivos este reconocimiento.
“En esta primera edición, será valioso identificar a empresas comprometidas con la RS y el desarrollo integral del Perú. A través del Distintivo, Perú 2021 busca estimular y promover una cultura socialmente responsable colocando estándares de desempeño para no solo profundizar la RS en el país, sino perfeccionarla” afirmó Henri Le Bienvenu. Gerente General de Perú 2021
Evaluación Integral en RSE
A través de un proceso de auto-diagnóstico, las empresas son evaluadas de manera integral mediante una serie de indicadores de las buenas prácticas de RSE agrupadas en cuatro áreas: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y vinculación con el medio ambiente. Cada uno de los ámbitos tiene indicadores generales y específicos sustentados documentalmente a través de un sistema electrónico verificado por la entidad organizadora.
CEMEFI, creador y autor de todo el proceso que compete el Distintivo ESR es el Comité Evaluador, encargado de calificar las evidencias y las respuestas que las empresas peruanas hayan descrito en el cuestionario.
El Distintivo no debe confundirse con una certificación, ya que no contempla procedimientos de auditoría o inspección directa, por parte de los organismos promotores, sino que responde a la comprobación de políticas, evidencias certificadas y no certificadas, reconocimientos de terceros; reportes públicos auditados y no auditados; programas, compromisos y/o mejores prácticas en los cuatro ámbitos de la Responsabilidad Social. Es adicionalmente, un proceso de confianza, honestidad y transparencia empresarial y busca sistematizar los procesos y herramientas de RS para que las empresas los identifiquen y pueda mejorar su gestión.
¿Cómo funciona el proceso de evaluación?
El Distintivo ESR se otorga anualmente a las empresas que superen el 75% del índice RSE de la empresa que reciba la mayor calificación. Para renovarlo las empresas vuelven a participar y las evaluaciones se dan en función al puntaje máximo obtenido el año anterior. Así, el puntaje del año siguiente siempre será más alto que los subsecuentes, ya que el año anterior marcará el puntaje mínimo.
Esta metodología permitirá verificar no sólo patrones de actuación empresarial sino identificar constantemente las buenas prácticas para colocarlas como referentes año tras año, todo basado únicamente en la retroalimentación.
Sin embargo, en caso de comprobarse la no vigencia o la falta de veracidad en la información presentada, el Comité de RSE puede retirar el Distintivo ESR a la empresa que deje de cumplir con los criterios por los cuales se le otorgó.
Las empresas que reciban el Distintivo serán dadas a conocer el 04 de mayo a las 8:00 pm en el Salón Paracas del Swissotel, ceremonia a la que asistirán las empresas miembros del Patronato, los representantes de AliaRSE por el Perú y CEMEFI; así como de las instituciones y gremios más importantes del país.
El nombre de las empresas que participen y no obtengan el Distintivo se mantendrá estrictamente en confidencial pues el objetivo es incentivar las buenas prácticas y que estas empresas cuenten con información que les permita una retroalimentación y apoyo en un plan de instrumentación o mejora.