Por Stakeholders

Lectura de:

POR NOREYMA PAZ
npaz@stakeholders.com.pe

María Isabel León,
Presidenta de la CONFIEP

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP, es un organismo que fomenta la inversión privada, el desarrollo económico sostenible y el fortalecimiento de las instituciones, con base a un sistema ético y competitivo.

Su presidenta María Isabel León comentó en entrevista ofrecida al equipo de Stakeholders, sobre la importancia y la necesidad que existe en relación a el sector productivo privado fomente la sostenibilidad dentro de cada gestión.

Destacó en su participación como este gremio está promoviendo la Guía de Derechos Humanos y Empresas, la cual es una iniciativa para que el sector empresarial conozca el enfoque sobre estos derechos y comprenda los principios rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, además de contar con un procedimiento para la aplicación de la debida diligencia en esta materia.

¿Qué tan importante es para las empresas tener un enfoque que contemple el desarrollo sostenible?

Es de mucha importancia porque el sector privado es un socio clave del desarrollo sostenible del país. Las empresas contribuyen y tienen un impacto directo sobre el cumplimiento de los ODS porque a través de la inversión privada se crean puestos de trabajo que benefician a millones de familias, se pagan los impuestos que requiere el país para las obras públicas y se incrementan los ingresos que hacen posible el círculo virtuoso del desarrollo.

Como parte de esta tarea, es fundamental contar con un Estado que facilite las condiciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Como miembros de la sociedad, las empresas están en el rol de asumir la responsabilidad de contribuir a la mejora social y crear así las condiciones necesarias para que puedan desarrollar sus actividades y alcanzar sus metas trazadas no solo en rentabilidad, sino también para contribuir al bienestar de las comunidades donde operan y de la población en general, como vienen haciendo las empresas que forman parte de los gremios asociados a CONFIEP.

¿Cuál cree usted que debe ser el papel de los nuevos líderes empresariales en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la Agenda 2030?

Actualmente, los líderes empresariales en general se encuentran comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible para alcanzar la Agenda 2030 que permita la reducción de la pobreza. Es un rol activo en el que promueve entre sus colaboradores, la  evaluación del impacto de las operaciones que realiza la organización, establece metas y objetivos, cuyos resultados son comunicados de forma transparente.

En CONFIEP venimos trabajando en la difusión de los principios del Pacto Mundial, los ODS y la Agenda 2030, desde hace muchos años. Toda vez que somos la Secretaría Técnica del Pacto Mundial en el Perú.

En este trabajo, contamos con la “Guía de Derechos Humanos y Empresas” que estamos promoviendo entre nuestros agremiados y que está a disposición de las distintas organizaciones. Dicha guía fue elaborada por CONFIEP, el Pacto Mundial en Perú con el apoyo de la OIT.

En un mercado cada vez más competitivo, donde las empresas buscan elementos diferenciadores intangibles, ¿cree usted que comunicar la gestión socialmente responsable impacta en el posicionamiento de una marca y, por ende, en la competitividad de una empresa?

Sin duda que impacta en el posicionamiento de una marca y en la competitividad de una empresa. Informar a los distintos stakeholders sobre los resultados económicos, sociales y ambientales y la buena gobernanza corporativa son fundamentales para la reputación y el entorno de negocios.

¿En qué sentido la transparencia en la comunicación de las empresas hacia a la sociedad, puede ser un mecanismo para combatir la corrupción?

La corrupción se ha convertido en uno de los principales flagelos de la sociedad no solo en Perú sino también en varios países del mundo. Si queremos combatirla de forma efectiva, se debe realizar una cruzada con la participación de todos: el sector público, la empresa privada, el ciudadano de a pie, y en esa línea dar a conocer que cada una de las acciones que se realiza es de suma importancia no solo con nuestros grupos de interés, sino con todo el entorno.

Como parte del proceso de promover sociedades más inclusivas, el factor de la lucha contra la corrupción es vital porque se pierden millones de soles y dólares por acciones ilícitas que le restan a la población la oportunidad de tener un mayor acceso a oportunidades.

Según un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo en el 2017, se perdió por diferentes actos de corrupción un monto que llegó a los 12,600 millones de soles, una cifra que representa aproximadamente el 7% del presupuesto nacional peruano.

Y a nivel global, la corrupción equivale al 5% del PIB mundial y se calcula que anualmente se destina 1 billón de dólares a prácticas que incluyen sobornos (Banco Mundial, 2016). Por ello luchar contra la corrupción es tarea de todos.

En CONFIEP hemos renovado nuestro compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento de un sector empresarial que rechaza la corrupción y se enfoca en el buen gobierno corporativo en el Perú.

Estamos enfocados en reforzar nuestros códigos de conducta y seguir apostando por el desarrollo económico del país a través de la generación de más empleo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.