Las palabras “verdes”, “ecológicos”, “sostenibles, “orgánicos”, y otras palabras similares, han entrado rápidamente en la vernácula común de nuestra vida cotidiana en Perú. Para evidencia de esto, no necesitamos mirar lejos. Solo en los últimos 2 años se ha visto una explosión de todas las cosas “eco”/”verde”, lanzamientos de tiendas ecológicas, bio-ferias, tiendas, nuevos modos de transporte como scooters eléctricos y bicicletas, lanzamientos de alternativas de carne sin carne, alimentos y textiles orgánicos, y muchos más ejemplos de este tipo.
Este crecimiento ha sido increíble de observar en Perú, donde, debido a la concentración de nuestra población en Lima y nuestro contínuo desarrollo del mercado, es mucho más visible y tangible que en países como Estados Unidos.
Como la mayoría de los cambios transformadores a lo largo de la historia, es la generación más joven la que impulsa la fuerza y el entusiasmo detrás del cambio. Nuestra generación más joven está exigiendo que cambiemos y aceleremos nuestros esfuerzos para vivir y trabajar de una manera más sostenible.
Sin embargo, no vemos el mismo entusiasmo y esfuerzos de muchas de nuestras generaciones mayores, y esto debe cambiar si queremos avanzar, de manera significativa, con un futuro más sostenible y ecológicamente enfocado.
Como empresa centrada en “Eco”, observamos el problema de la falta de acción que ocurre en nuestros negocios locales, tal vez porque muchas empresas están dirigidas por miembros de la generación anterior. Lo que sí vemos es que en los negocios a menudo se promocionan a sí mismos como una compañía “ecológica”, ya que es la tendencia en la comercialización, pero no toman los pasos simples internamente para actuar ecológicamente.
¿Cuáles son las áreas de las empresas donde podemos ver oportunidades de ser más ecológicas y que a la vez producen un ahorro en los costos? Como proveedores de soluciones innovadoras de pizarra alternativa (y accesorios relacionados) a empresas líderes, firmas de arquitectura/ diseño, etc., vemos lo siguiente:
Pizarras tradicionales y productos de vinilo– la pizarra acrílica tiene una vida útil de 2-4 años (que se acorta por los métodos de cuidado deficientes), después de lo cual se desecha a nuestro entorno. Según nuestras estimaciones, las empresas y los individuos peruanos tiran entre 300.000-500.000 pizarras al año, contribuyendo con más de 1.700.000kg – 2.900.000kg de residuos a nuestro país. Si a esto le sumamos 1.500.000+ de motas y más de 10.000.000+ de marcadores cada año, es fácil ver el impacto ecológico que solo esta pequeña porción del gasto empresarial contribuye a una cantidad significativa de contaminación ambiental. Además, vemos a los negocios peruanos utilizando productos tóxicos (como Alcohol Isopropílico, Benceno, Thinner, etc.) para limpiar pizarras.
Estos productos no solo no funcionan particularmente bien, sino que reducen la vida útil efectiva de las pizarras y vinilos, y son bastante perjudiciales para la salud humana.
Alternativas: Cada una de ellas tiene una solución más ecológica, por ejemplo, pintura de pizarra, como IdeaPaint (comercial) o EcoProbity Draw! (hogar), proporciona una superficie de borrado en seco de larga duración que funciona mejor, cuesta menos y nunca entra en la basura como desperdicio de producto. Paños de Microfibra en lugar de Motas: no solo funciona mejor la microfibra (las motas están hechas para tiza, no para marcadores de borrado en seco). Las toallas de alta densidad, como las toallas EcoProbity, se pueden lavar cientos de veces y se pueden utilizar durante años, frente a una vida de 45 días de una Mota. Marcadores recargables vs marcadores de descarte: usando marcadores recargables, como EcoProbity o BoardMaster (y puntas de reemplazo cuando sea necesario) un tubo marcador de plástico se puede reutilizar durante años. Limpiador de Pizarras: EcoWizard Limpiador de Pizarras es un limpiador no tóxico, altamente eficaz y recargable, sus recargas patentadas basadas en tabletas líderes en la industria eliminan el 95 % de los residuos asociados con las soluciones tradicionales, prolongan significativamente la vida útil de las pizarras de las superficies grabables en vinilo y protege la salud humana.
Animamos a las empresas a seguir buscando utilizar soluciones más sostenibles en el entorno de la oficina, incluyendo bolígrafos recargables vs desechables, lápices mecánicos vs lápices tradicionales, solución de limpieza en tabletas, etc.