- Nueva infraestructura contará con ecosistema natural, arquitectura bioclimática y espacios eficientes.
- Es un conjunto de edificios sostenibles que beneficiarán a los alumnos y dinamizará la economía de la nueva zona de expansión en la Región Piura.
La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), dentro del programa de desarrollo de infraestructura y sostenibilidad educativa liderado por la Rectora, Dra. Yolanda Peralta Chávez, con miras al bicentenario, ha iniciado la construcción de la segunda etapa en su campus Piura, con tres modernos edificios que buscan mejorar los servicios académicos que la UPAO brinda en la Región Piura.
Es un proyecto de tendencia arquitectónica ecoamigable que contribuirá con el medio ambiente a través del respeto y conservación del ecosistema natural propio de la región: bosque de algarrobos. Además de generar nuevos espacios verdes como pérgolas con vegetación y cubiertas con jardines.
Acorde con la vanguardia los edificios buscarán aprovechar la máxima eficiencia energética; y con un diseño bioclimático orientado a la función del sentido del viento, aprovechará la orientación solar.
Un edificio de diez pisos, otro de nueve y un área de un solo nivel, integran los tres nuevos bloques que albergarán a más de tres mil estudiantes; los dos primeros destinados para aulas de clases, laboratorios especializados, aulas magnas e instalaciones especializadas para el funcionamiento del Icodem (Instituto de Competencias y Destrezas Médicas).
El tercer bloque incluye cinco aulas magnas con capacidad para 120 alumnos para cada una. Ahí también se rescata un pequeño bosque de algarrobos a convertirse en un acogedor espacio de convivencia estudiantil, ubicado en una de las entradas principales que se abrirá frente a la nueva avenida Raúl Mata La Cruz (ex Av. Chulucanas). De esta forma estos árboles se convierten en el centro de un espacio verde, rodeado de pérgolas con vegetación y cubiertas con jardines que evocan la convivencia con la naturaleza, además de un anfiteatro, una plataforma de atención y cafetería.
Icodem UPAO
El Instituto de Competencias y Destrezas Médicas (Icodem UPAO) a través de la simulación médica y equipos de última generación permitirá dotar las habilidades y destrezas de los estudiantes de medicina humana y de ciencias de la salud, al igual que de los profesionales médicos, enfermeras, y obstetrices de la Región Piura, para así garantizar una atención de calidad en salud, disminuyendo el riesgo para el paciente. Sin duda es un gran aporte académico y de capacitación para el sector salud del norte del país.
Se trata del primer centro de entrenamiento en simulación médica de la Región Piura, concebido dentro de una nueva metodología de enseñanza, en la cual los estudiantes y profesionales de la salud tendrán la posibilidad de aprender con prácticas en robots y/o simuladores especializados. La finalidad es que los estudiantes tengan las suficientes horas de entrenamiento en un simulador antes de realizar procedimientos en un paciente real, lo cual les brindará mayor competencia, confianza y reduce considerablemente el margen de error.
El Icodem contará con más de cien simuladores robóticos, de baja, mediana y alta fidelidad; donde se podrán realizar prácticas en reanimación cardiopulmonar, trauma torácico, intubación endotraqueal y atención de parto, entre otros procedimientos.
El Icodem demás cuenta con la certificación internacional de la American Heart Association -AHA- en las disciplinas BLS, ACLS y PALS. Asimismo, posee la certificación internacional NAEMT para la disciplina PHTLS.
Más información:
Más de 23 mil metros cuadrados construidos.
La nueva obra ha sido diseñada por el arquitecto René Poggione.
La UPAO se encuentra licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
La UPAO es una institución sin fines de lucro, gestada hace 31 años por la Asociación Civil Promotora.
El campus Piura forma profesionales desde el año 2011.