Por Stakeholders

Lectura de:

El momento más importante del segundo día de la CADE 2109, llegó con la participación del presidente de la República Martín Vizcarra. Entre la agenda prevista del día 28 de noviembre, la presencia del mandamás complementó acertadamente las ponencias precedentes, las cuales tenían como temática principal la lucha anticorrupción en el Perú. Esto último, muy estrechamente relacionado con la actualidad política del país.

Su discurso no obvio en ningún momento el acontecer mediático, producto de que ciertas empresas se han relacionado a aportes de algunos partidos políticos en anteriores campañas electorales. “Esta lucha es caiga quien caiga así se trate de un alto funcionario. Si hay denuncias de actos de corrupción en el Estado o en el sector empresarial, éstas deben ser investigadas sin blindaje”, refirió.

La frase que sintetiza toda su participación podría ser: “sin integridad y sin lucha frontal contra la corrupción no existirá desarrollo para nuestro país”. Palabras contundentes y que ostentan un significado crucial para el progreso nacional. En ese sentido, añadió que “somos uno de los 50 países más corruptos del mundo. Eso es inaceptable. La corrupción obstaculiza el crecimiento del país y nos deja por debajo de nuestro potencial. Perú pierde más de 10 mil millones anuales de soles por actos de corrupción. Debemos reconocer que la corrupción se ha convertido hoy en el obstáculo más importante para lograr el desarrollo y que afecta los más pobres”.

Tampoco pudo evitar manifestarse sobre la crispación social que viene pasando en países vecinos como Ecuador y Chile, temática que también se abordó en el primer día de la CADE 2019. En esa línea, reflexionó en que el Perú no está libre de este tipo de crisis sociales. “Estamos en un momento muy particular en el Perú y en la región, con transformaciones que se están dando, con varios países hermanos que están sufriendo pronunciadas crisis sociales y donde los ciudadanos expresan su descontento en las calles. Ante ello, el Perú no está excepto de sufrir lo mismo”, refirió.

La presentación del presidente Vizcarra, imprevista en la agenda del segundo día de la CADE 2019, fue en sí una finalización oportuna y necesaria a un tema que se venía tratando en la jornada. Previamente, María Isabel León, presidenta de Confiep; Óscar Caipo, vicepresidente de Empresarios por la Integridad; y César Martinelli, profesor de Economía de la Universidad George Mason, fueron los expositores de la sesión dedicada enteramente a abordar la corrupción en el sector empresarial. Entre las frases más destacadas, figuraron la de la presidenta de la Confiep, quien hizo un llamado de atención a aquellos que dañan al sector privado con sus faltas a la ética empresarial. «Tengo 3 millones 650 mil razones para pedirle a estos empresarios que den un paso al costado», subrayó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.