El Gobierno comenzó el 2008 impulsando, una vez más, el acceso a la vivienda a más peruanos. Esto con la entrega de llaves que realizó…
|
En esta actividad estuvo, además, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jesús Vidalón Orellana, el alcalde del Callao, Félix Moreno, y el gerente general del Fondo MIVIVIENDA (FMV), Rudy Wong Barrantes. También el gerente de Operaciones del FMV, Juan Carlos Hurtado, y el gerente general de la compañía Urbi Propiedades S.A., Carlos Casabonne.
Más viviendas para quienes menos tienen
El titular de Vivienda saludó esta nueva entrega de departamentos por parte del Gobierno y reiteró que esta tendencia debe continuar, con énfasis hacia los sectores de menores recursos.
Enrique Cornejo subrayó que el crecimiento económico del Perú permite el acceso de más peruanos a la vivienda, además de blindar al país de la turbulencia mundial que se registra actualmente.
Por su parte, el gerente general de Urbi Propiedades destacó el alto nivel de venta de departamentos de la Residencial Alameda Colonial, que llega a tres por día, y estimó que pronto ya no habrán viviendas disponibles de la primera etapa.
Proyecto MiHOGAR y Crédito MiVIVIENDA
El megaproyecto Residencial Alameda Colonial comprende la construcción de un total de 1994 departamentos, en siete etapas, sobre un área de terreno de 80,000 m2, y desde 65 m2 por vivienda. Cada departamento contará con tres habitaciones, sala-comedor, dos baños completos, cocina, lavandería, terraza, jardín interior y exterior (primer piso), y estacionamiento.
Pero este conjunto habitacional, perteneciente al Crédito MiHOGAR y MIVIVIENDA del FMV, también dispondrá de un colegio parroquial, una iglesia, un supermercado, un local comunal, tres losas deportivas y numerosas áreas verdes.
Desde que concluyeron las obras de la primera etapa, en septiembre último, se han entregado 175 viviendas y 130 ya son habitadas por sus propietarios actualmente. Mientras que la construcción de la segunda etapa A, que comprende 186 departamentos, estará concluida en febrero próximo.
El costo de cada departamento es de 25 mil dólares, con una inicial de 2,500 dólares y cuotas mensuales por 190 dólares, que incluye el Premio al Buen Pagador. La inversión total que se realizará en este megaproyecto es de 55 millones 280 mil dólares y es construida por Urbi Propiedades S.A., y promovida por Constructores Interamericanos S.A. (Coinsa). Los empleos directos generados por esta obra son de 400, mientras los indirectos llegan a 700.
FMV recibe US$ 7 millones
Por otra parte, la empresa Contratistas La Unión S.A. realizó la entrega de siete millones de dólares al FMV, por la adquisición de los conjuntos habitacionales Miraflores y Tallanes II Etapa de Piura. Ambos inmuebles fueron otorgados en 2003 por el Ministerio de Economía y Finanzas al FMV.
Luego que el FMV pusiera en marcha un plan piloto para, con sus propios recursos, poner en valor y vender cuatro edificios de estos inmuebles, que en 2004 sufrieron hasta dos invasiones y robos, ofreció los restantes a promotores constructores interesados en reparar y venderlos.
Es así que el 24 de junio de 2007 el FMV convocó a un concurso público para la adjudicación de ocho edificios en el conjunto habitacional Tallanes II Etapa (lote 1) y siete en el denominado Miraflores (lote 2).
Contratistas La Unión obtuvo el 6 de septiembre pasado la buena pro del concurso al ofrecer S/. 2´909,223 por e lote 1 y S/. 4´157,527 por el lote 2. El pago de ambas propuestas se realizó en un breve acto que contó con la presencia, entre otros, del gerente general del FMV, Rudy Wong, el gerente general de Contratistas La Unión, Luis Izaguirre, y la administradora de la Caja Municipal de Sullana, Isabel Alberca.