Especialización, realizada entre el 29 y 30 de marzo en el Auditorio del Centro Turístico Cultural de la UNSCH, fue organizada por el Iacap y certificada por el CPAP. Marco Minaya, jefe de Redacción de la Revista Stakeholders Sostenibilidad, participó como ponente en los bloques temáticos Introducción a la Comunicación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial, Manejo y Gestión de los Grupos de Interés, y Planeamiento Estratégico Comunicacional.
Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe
El pasado 29 y 30 de marzo, en el Auditorio del Centro Turístico Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), se realizó el Curso Especializado en Manejo y Gestión de Conflictos y Crisis Sociales, organizado por el Instituto de Actualización y Capacitación Profesional del Perú (Iacap Perú) y certificado por el Colegio Profesional de Antropólogos del Perú (CPAP).
Este Curso Especializado, el cual tuvo una duración de treinta y cinco horas académicas, contó con la participación como ponentes de Gina Gogin, magíster en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima (Ulima) y consultora en Comunicación para el Desarrollo, y de Marco Minaya, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Ulima y jefe de Redacción de la Revista Stakeholders Sostenibilidad.
Gina Gogin expuso los bloques temáticos Análisis de Conflicto; Comunicación y Conflicto; Modelos Teóricos y Modalidades; Preparación del Facilitador; y Administración y Solución de Conflictos; mientras que Marco Minaya disertó en los bloques temáticos Introducción a la Comunicación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial; Manejo y Gestión de los Grupos de Interés; y Planeamiento Estratégico Comunicacional.
Según Marco Minaya, en su primer bloque temático tocó el panorama actual, el marco histórico y el marco conceptual de la responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial, y su relación con la comunicación; en el segundo bloque, abordó cómo es que una organización, sea pública o privada, debe llevar a cabo el mapeo de sus grupos de interés para ejecutar programas, proyectos o actividades de responsabilidad social y sostenibilidad empresarial bajo la perspectiva de la comunicación; y en el tercer bloque, enseñó a elaborar un análisis FODA y un plan de comunicaciones con objetivos, metas, indicadores, presupuesto y responsables por cada área, implementando la estrategia de comunicación en responsabilidad social y sostenibilidad empresarial.
«En primer lugar, se buscó definir y clarificar el marco histórico y conceptual de la responsabilidad social, la sostenibilidad empresarial y la comunicación, como un proceso integral y complejo en sí mismo; en segundo lugar, se dejó en claro el carácter estratégico que tiene la comunicación en una institución pública o privada; y en tercer lugar, se compartió una caja herramental metodológica para elaborar un mapeo de grupos de interés y un análisis FODA, con la finalidad de diseñar un plan de comunicaciones con objetivos, metas, indicadores, presupuesto y responsables por cada área», afirmó.
Para el comunicador de la Ulima y actual jefe de Redacción de Stakeholders, el alumno del Curso se ha llevado principalmente material bibliográfico que contiene el marco histórico y conceptual de la comunicación relacionada con la responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial; una experiencia práctica de cómo hacer un mapeo de grupos de interés y un diagnóstico FODA; y una noción básica de cómo formular un plan de comunicaciones perfectamente estructurado.
«El rigor histórico y conceptual, el mapeo de grupos de interés y el diagnóstico FODA sirven, en última instancia, para construir un plan estratégico comunicacional medible y verificable con objetivos, metas, indicadores, recursos y responsables por área», subrayó.