Por Stakeholders

Lectura de:

MARCO MINAYA

mminaya@stakeholders.com.pe


Siendo el turismo en el Perú una de las industrias más grandes, sin duda resulta clave entender de qué forma genera valor social, económico y ambiental a las diversas comunidades que se encuentran ubicadas en todo el territorio nacional. Stakeholders conversó con Liz Chirinos, viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quien compartió la estrategia de Turismo Rural Comunitario que llevan a cabo en la actualidad.

¿Cuál es la situación del Turismo Rural Comunitario en la actualidad?

 

En América Latina, el Turismo Comunitario es ofrecido por las comunidades que mantienen presente sus  manifestaciones, conocimientos y tradiciones culturales en cada país, entre los que destacan Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá; siendo el Perú el país líder que viene trabajando desde hace 11 años en la consolidación de un producto turístico que se basa en la autenticidad cultural, legado histórico y naturaleza única que cada comunidad tiene en su territorio.

El interés por el turismo  (como actividad económica) en comunidades rurales en el Perú se fue dando desde hace más de 30 años, surgiendo así servicios turísticos por iniciativa de las propias comunidades, quienes identificaron oportunidades de negocio para atender una demanda incipiente, así como a través de proyectos desarrollados con el apoyo de organizaciones de cooperación y/o empresas privadas.

Sin embargo, ese escenario denotaba una desarticulación de actores territoriales e institucionales, significando una oportunidad de acción urgente por parte del ente rector del turismo en el Perú, para que a través de su liderazgo se desarrolle de manera planificada y sostenible; es así como desde hace más de 11 años el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) promueve el Turismo Rural Comunitario como la estrategia para generar inclusión económica y social en poblaciones rurales localizadas en los principales destinos turísticos del país, al ser estas partes del producto turístico peruano cuyos atractivos mayormente se encuentran en zonas rurales.

Por ello, en la actualidad el impacto del Turismo Comunitario en la vida de la población responde a su potencial para dinamizar la economía, crear conciencia, permitir experiencias que mejore conductas ciudadanas, aportar a la conservación del patrimonio e incluir económica y socialmente a poblaciones que por años han carecido de oportunidades ligadas al desarrollo sostenible y basadas en el buen uso de sus recursos y a las especificidades que poseen como nación, cultura y/o grupo social.

 

¿En qué consiste la estrategia de Turismo Rural Comunitario fomentado por Mincetur?

 

El Turismo Rural Comunitario en el Perú abarca toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible, con la participación de las comunidades organizadas, para beneficio de la propia comunidad donde la cultura local es un componente clave que destaca dentro del producto turístico.

En ese sentido, como Ministerio, a través de la estrategia brindamos lineamientos que permitan al emprendedor gestionar, intervenir, evaluar y monitorear la consolidación de un producto turístico sostenible basado en su autenticidad cultural, legado histórico y naturaleza única. Nuestro enfoque se basa en un modelo de gestión que propicia el involucramiento de las comunidades y el trabajo conjunto con los demás actores y autoridades (gobierno central, regional, local y del sector privado), a fin de garantizar el desarrollo turístico integral de su territorio.

De esta forma, la estrategia de Turismo Rural Comunitario se constituye en una nueva forma de entender y aplicar las políticas públicas, identificando oportunidades y resolviendo problemas con el fin de contribuir a diversificar la economía, generar puestos de trabajo, promover la conservación de su patrimonio natural y cultural, el trabajo asociativo, el fortalecimiento de la identidad y el bienestar social, siendo reconocido como referente en las Américas.

 

¿A qué tipo de poblaciones rurales llega la estrategia nacional de turismo rural comunitario?

 

Como estrategia del sector turismo intervenimos en zonas rurales con presencia de poblaciones locales organizadas a nivel nacional, dando prioridad a comunidades campesinas, indígenas y pueblos originarios que mantengan vigentes sus conocimiento ancestrales, costumbres y la protección de su patrimonio inmaterial cultural y natural. Cabe precisar que nuestra intervención se inicia a solicitud de la propia comunidad, quienes manifiestan el interés de formar parte de la estrategia; de los beneficios y oportunidades que ofrece.

Varias de las comunidades están ubicados en Áreas Naturales Protegidas, por ello la estrategia tiene propósito de vincular la consolidación de productos turísticos partiendo de lo local hacia lo global, fomentando el protagonismo del emprendedor como sujeto y gestor de su propio destino, para beneficio de su comunidad, contribuyendo a su vez en la conservación y protección de su patrimonio natural y las expresiones culturales de sus pueblos, revalorando y fortaleciendo su identidad y sentido de pertenencia a través del uso equilibrado de los activos de su territorio.

 

A la fecha, ¿cuáles son los resultados de la intervención de la estrategia?

 

La intervención de la estrategia se ha dado mediante procesos de mejora continua lo que ha permitido fortalecer las competencias de los emprendedores, mejorando sus unidades de negocios y sus comunidades, potenciando la calidad para la consolidación de sus productos turísticos, abarcando diferentes temas desde la gestión empresarial, buenas prácticas en servicios de alojamiento y alimentación, pasantías e intercambios de experiencias y la articulación comercial de sus productos turísticos.

Por ello, a la fecha, la estrategia cuenta con 74 emprendimientos (comunidades), en 13 regiones del Perú, tanto en la zona norte, centro y sur, siendo esta última, donde se concentra la mayor cantidad de emprendimientos (Puno y Cusco), con un número aproximado de 1150 unidades productivas bajo diversos modelos de gestión (comunitaria, asociativa y mixta), estos son quienes participan activamente hasta la actualidad en los diferentes procesos de fortalecimiento de competencias, ello les ha generado un aumento de visitantes, el incremento en la calidad de la experiencia, el crecimiento de sus ingresos económicos (complementaria a sus actividades tradicionales), y sobre todo la inversión de las propias comunidades en la mejora de sus alojamientos y restaurantes rurales, siendo esto un indicador muy importante que demuestra el grado de apropiación y compromiso con la estrategia de Turismo Rural Comunitario.

Los emprendimientos han recibido, a lo largo del año 2017, un total de 562 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, representando un ingreso, para las comunidades intervenidas, de S/. 18,6 millones. El Turismo Rural Comunitario representa el 5 % del turismo receptivo de nuestro país. Cabe destacar, que del total de emprendedores que pertenecen a la Estrategia (1150 unidades productivas), el 55 % está representado por mujeres quienes lideran, brindan servicios y gestionan la actividad turística en su territorio.

 

¿De qué forma esta estrategia contribuye con el turismo sostenible del país?

 

La Estrategia de Turismo Rural Comunitario genera inclusión económica y social, propiciando las condiciones favorables para el desarrollo de la iniciativa privada y la generación de empleo, contribuye al proceso de fortalecimiento de la identidad local, la revaloración del territorio y sus activos, participación de los jóvenes y protagonismo de la mujer, generación de económica, minimiza la migración local, y promueve la conservación de sus recursos naturales.

Partiendo de la vocación de su territorio, se promueven experiencias turísticas comunitarias de calidad, que responden a las motivaciones y necesidades del viajero y las tendencias actuales del mercado. Mostramos la diversidad cultural y natural de nuestro país, ofreciendo una manera diferente de conocer el Perú, desde la perspectiva de la población local. Trabajamos potenciando los negocios turísticos familiares con las comunidades de la costa, sierra y selva del Perú, quienes ofrecen servicios tanto de alojamiento, alimentación, orientación turística y actividades sostenibles con la naturaleza y la cultura local.







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