El Ministerio del Ambiente y la empresa de telecomunicaciones CLARO, han firmado un convenio para sumar esfuerzos con el objetivo de generar conciencia en la población respecto a la importancia de la conservación y cuidado del medio ambiente, y el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales.
Como parte de este esfuerzo, CLARO, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, desarrolla desde hace algún tiempo su programa “Yo Reciclo, Yo Soy Claro”, iniciativa que busca promover la preocupación por el cuidado medioambiental en la población a través de la disposición final responsable de celulares, baterías y accesorios en desuso, a nivel nacional.
Según cifras proporcionadas por el MINAM, en el Perú, los residuos electrónicos (RAEE) como los celulares, por ejemplo; generan más de 250 toneladas anuales de basura electrónica que, almacenada inadecuadamente, causa daños ambientales y a la salud de las personas debido a la alta toxicidad de sus pequeños componentes elaborados en base a metales y minerales como aluminio, cobre, fierro, zinc, plomo, estaño, entre otros.
En este sentido, el Ministerio del Ambiente y CLARO se comprometen a generar con este convenio, una plataforma de colaboración interinstitucional para implementar mecanismos de cooperación y reciprocidad que promuevan acciones en beneficio de la gestión ambiental y la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
El Ministerio del Ambiente compromete su apoyo a todas las iniciativas y eventos emprendidos en el marco de esta alianza estratégica establecida en beneficio de una mejor calidad de vida y del ambiente para todos los peruanos.
Por su parte CLARO, a través de acciones de este tipo, busca implementar los mecanismos necesarios para fortalecer la cultura del reciclaje en el país, y al mismo tiempo brindar a todos los peruanos una alternativa sostenible para desechar todos aquellos equipos que ya no son utilizados, de una manera responsable, sin generar mayores daños al ambiente.
La empresa de telecomunicaciones promueve además otras iniciativas de apoyo al medio ambiente, como el envío de recibos a través del correo electrónico (contribuyendo de esta forma al ahorro de papel), el uso de bolsas biodegradables y campañas internas de reciclaje de papel en apoyo a FUNDADES.