Por Stakeholders

Lectura de:

El viceministro de Energía, Daniel Cámac resaltó la labor de la Unión Europea (UE) en la ejecución del Programa Euro-Solar en el Perú el cual tiene como objetivo reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad y aseguró que este contribuye con el objetivo del gobierno del Perú que busca ampliar la frontera eléctrica al 92% para el próximo año.

Fue luego de concretar el primer enlace vía teleconferencia entre la localidad de Sancayuni (Amantani-Puno) y la ciudad de Bruselas, sede de la UE, efectuándose la comunicación entre Cámac Gutiérrez y Connie Hedegaard, Ministra de la UE para Acción por el Clima.

El primer enlace satelital se da entre Puno y Bruselas gracias a la instalación de una antena VSAT en el Kit del Programa Euro-Solar en Puno de la localidad de Sancayuni, en toda la región Puno unas 34 comunidades beneficiadas serán enlazadas con este sistema en los próximos dos meses.

Cada uno de los Euro-Kits consta de un sistema de generación eléctrica a través de paneles solares y un sistema de conexión satelital con antena VSAT, que alimentarán los sistemas y equipamientos consistentes en Sala Educativa con computadoras con acceso a Internet y telefonía IP, refrigerador para uso sanitario, un purificador de agua, un cargador de baterías e iluminación de las instalaciones de uso comunitario.

Para la conexión a Internet se utiliza la plataforma satelital del Ministerio de Educación que administra la Dirección General de Tecnologías Educativas, el cual se ha comprometido a iniciar un trabajo de capacitación con los maestros de las 130 escuelas que son beneficiarias del Programa Euro-Solar en el Perú.

El viceministro de Energía, acompañado del Director General de Electrificación Rural del MEM, Fernando Rossinelli, fue recibido por delegaciones de las 10 comunidades que hay en la Isla, junto con el alcalde de Puno, Luis Butrón y la alcaldesa de Amantaní, Benita Suaña. También estuvo presente Jorge Suárez, Jefe Energías Renovables.

Por su parte el alcalde de Puno, Luis Butrón sostuvo que Euro-Solar se unirá al Programa de Educación de Calidad que ejecuta su comuna en una política de lucha contra la pobreza.

En tanto, Connie Hedegaard, Ministra de la UE para Acción por el Clima, aseguró que la ejecución del programa es una clave para el desarrollo debido a que tiene los componentes de salud, educación y comunicaciones, gracias al uso de las energías limpias lo que se constituye “en el gran reto del siglo XXI, precisamente en estos momentos que los líderes del mundo se reúnen en Cancún”.

Cabe precisar que la isla Amantaní está ubicada a 38 kilómetros de distancia del puerto lacustre de Puno. Las poblaciones de la isla se encuentran a una altitud de 4,217 metros sobre el nivel del mar. El promedio de tiempo para el viaje en lancha es de aproximadamente cuatro horas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.